Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
  #3321  
Antiguo 01-02-2021, 22:33
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Respecto a los foils...
Interesante entrevista a Quentin Lucet, arquitecto de VPLP

Una Vendée Globe 2020 que plantea interrogantes

En la memoria de la Vendée Globe , ninguna carrera ha sido tan impredecible ... Mayor tiempo de carrera, flota compacta, varias generaciones de IMOCA agrupadas ...

“ Es cierto que el recorrido de la carrera no formaba parte de los escenarios previstos en la salida, por nadie ...”, comienza Quentin Lucet, arquitecto de VPLP.

Hay que decir que antes del inicio de la carrera, todos los arquitectos no cejaron en la supremacía de los foilers de última generación ... Entonces, cómo explicar esta agrupación y navegación en contacto entre orzas rectas de 2007 y foilers nacidos en 2019 ... Por supuesto, el clima es responsable de gran parte de este patrón nunca antes visto, pero esta no es la única explicación, como explica el arquitecto.

"En todas las regatas de pretemporada y las transats que se hayan podido realizar, se respetó la jerarquía según los barcos de Arquímedes, con foils pequeños y grandes, adelantándose en las regatas los foilers de última generación. Vendée Globe, hay un muchas cosas que no se desarrollaron de acuerdo con las lecciones aprendidas durante estos años de seguimiento de los barcos antes de la salida ”, explica Quentin Lucet.

Condiciones de viento y mar desfavorables para los foilers de última generación
"No teníamos ninguna respuesta, antes de la salida, sobre el comportamiento de los nuevos foilers, sino también de la generación 2016, en los océanos Pacífico e Índico. Nos dimos cuenta de que los trenes de olas que encontraron en el Océano Índico no eran necesariamente representativo de lo que habían experimentado en un transatlántico. Concretamente, los barcos tienen potenciales de velocidad realmente fuertes, de eso no tenemos ninguna duda, pero no es fácil encontrar el ritmo que va bien para salvar tanto al humano como al barco en estos sistemas de ondas de estos dos océanos ".

Porque si los marineros tenían muy en cuenta las condiciones encontradas en la última Vendée Globe , todos decían las vacaciones que no encontrarían lo que habían imaginado.

"Utilizamos estadísticas de viento u oleaje para diseñar los barcos, y cada edición de la Vendée Globe tiene sus especificidades. Antes de pasar el Cabo de Hornos, las condiciones no eran favorables para los nuevos diseños. En 2016, nos dimos cuenta de la utilidad de los foils y la diferencia en rendimiento con orzas rectas. En 2020, nunca habíamos visto una flota tan compacta.

En las últimas 3 ediciones, el tiempo de viaje se ha reducido en unos 4 días. Este año, incluso Maitre Coq en el Cabo de Hornos, estuvo casi una semana por detrás de Armel le Cléac'h cuando realmente se encuentra en una configuración de barco de la generación 2016. Nos damos cuenta de que esta edición de la Vendée Globe 2020 no ha sido favorable para aprovechar el potencial de los barcos. Hubo muchas más fases en las que los capitanes estaban en modo de supervivencia ".

Entonces, exactamente, ¿esta edición de 2020 pondrá en duda el futuro de los foilers? Si demuestran todo su poder en las travesías del Atlántico, ¿son realmente aptos para una larga vuelta al mundo ? Los primeros de la flota ya han pasado el estancamiento y si las condiciones son las que se encuentran normalmente en el Atlántico, los foilers deberían beneficiarse de los barcos sin foils.

Repensando la generación de IMOCA 2024

“Como parte del diseño de nuevas embarcaciones, es interesante analizar el impulso que proporcionan estos foils. Ahora debemos buscar el correcto funcionamiento en modo degradado, cuando el mar o el viento no permiten operar el funcionamiento de los foils.

Deberíamos quedarnos a priori en láminas grandes. Quizás el compromiso sea entre las láminas de la generación 2016 y 2020. Ya habíamos tenido discusiones para la generación 2020, sobre el hecho de que las láminas quizás todavía eran demasiado prominentes fuera del barco, un tiempo retraído.

Alex Thomson había elegido una configuración que le permitía retraer sus láminas cuando no quería usarlas. Es una configuración también elegida por Sam Manuard en Occitane en Provenza. Una vez retraídas, las láminas no se arrastran en el agua y no generan un comportamiento de la embarcación que no pueda controlarse. Es una de las formas de trabajar para no encontrarse en situaciones complicadas ".

Una cosa es cierta, las láminas todavía tienen un futuro brillante en el diseño de IMOCA . La prueba está en Linked Out, desprovisto de su babor y aún en carrera.

“En mi opinión, el final del florete que le queda a Thomas Rettant es mayor que los de la generación 2016, lo que significa que, posiblemente, pueda alcanzar velocidades similares a la del Bureau Vallée 2, incluso con un florete amputado”.

Esta edición de la Vendée Globe , si no es una carrera de velocidad como se imaginaba antes de la salida, al menos tendrá el mérito de suscitar muchas interrogantes.

"Hemos dado un gran paso tecnológico desde la generación de 2016. Todos los patrones eran muy conscientes de que no habían tenido la oportunidad de navegar en todas las condiciones que se encuentran en una Vendée Globe. Es genial. Es rico discutir con ellos y poner en marcha una especificación de usos y prestaciones. No es el barco más rápido a máxima velocidad el que está haciendo allí. Es lo que se puede ver en esta Vendée Globe ".


Bureau Vallée 2, generación 2015
Porque en última instancia, si el potencial de los nuevos foilers es realmente mayor que el de las viejas generaciones, los marineros no pueden explotarlo al máximo. Primero se esfuerzan por preservar su montura y sus cuerpos.

"Los próximos objetivos serán estudiar cómo hacer un mejor uso de su barco. Parecería que hoy las opciones tácticas eran preponderantes a la velocidad del barco. Utilizar una oficina de Vallée 2 al 90% de su potencial o una Linked Fuera o un Malizia al 70%, es uno de esos temas a explorar para sacar a relucir el futuro barco de la generación 2024 que sea lo más eficiente posible.

En las últimas transats (Jacques Vabres o Route du Rhum), la pregunta ni siquiera surgió. Las grandes láminas eran obvias. Los comentarios de los regatistas también confirmaron la necesidad de que las láminas grandes estén en el Top 5. "

Por lo tanto, hoy tendremos que trabajar en un compromiso entre barcos eficientes en transats y en todo el mundo . Y si el trabajo en las láminas es una línea de pensamiento, también tendremos que trabajar en la ergonomía de los barcos.

"Por la velocidad, el bienestar a bordo también es garantía de rendimiento. Es un poco más nuevo y está presente en los diseños de los nuevos barcos. Son realmente duros y si sabes lo que los hombres son capaces de afrontar en un carrera transatlántica, en una Vendée Globe, una carrera muy larga, ciertamente es diferente ".
La conclusión ?
"Tenemos que dar un paso atrás en la situación. No hay duda real de que un barco de foiling se desempeña mejor en una carrera, incluso una Vendée Globe. Pero tenemos que tener cuidado. Asegurar el uso de un foiler en modo degradado o de supervivencia , encuentre la configuración correcta para que el barco pueda avanzar a velocidades más altas que los que no son foilers. Los foilers grandes van de 30 nudos a 15 nudos. C 'es muy violento, muy duro y, potencialmente, los patrones se aflojan porque sienten que están manejando su barco y están atentos a eso.

Finalmente, no hay proyección real y eso es parte del juego. Cuando las condiciones no le permiten explotar todo el potencial de su barco, solo está al 70% de su capacidad ”.

Saludos,:bri
ndis:.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Edu (02-02-2021), esscapar (02-02-2021), NewFortuna (02-02-2021), Peon (01-02-2021)