Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 02-02-2021, 11:35
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En barcos muy similares, con tripulación, tenemos en la historia reciente una embarrancada contra un arrecife de 30 millas, un hombre al agua no recuperado y un tripulante de un pesquero chino muerto..

La siniestralidad de la vela en solitario es bastante baja.
Tienes razón. Aunque no encuentro la lógica para ello. Quizá con más tripulación se incrementa tanto la velocidad que no compensa el aumento de vigilancia. También puede ser que todos estos barcos hacen pasar tanta agua sobre cubierta que la vigilancia realmente operativa es muy dependiente de la electrónica.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
la seguridad también mejora según los barcos se hacen más fiables. Y me encantaría que se aclararan puntillosamente las circunstancias del incidente de Herrmann, creo que se podrían sacar muchas cosas en limpio de ahí.
También aquí creo que no sólo tienes razón sino que es el camino de la seguridad. La fiabilidad de barcos y equipos, la redundancia de aquellos necesarios, incluso la posibilidad de forzar la retirada en caso del fallo de algunos equipos esenciales. Parece lógico que alguien se retire por rotura de un timón, pero no de un AIS, y creo que es cuestionable. También creo que la organización que tiene información con equipos satelitales, ante el fallo del AIS, por ejemplo, podría facilitar esa información a las redes de AIS para información del resto de usuarios de la mar.

No hay cosa que vea más necesaria que el estudio minucioso y riguroso de los accidentes en la mar. Si se parecieran un poquito al análisis de los aéreos, mejoraría la seguridad exponencialmente. Pero los seguros de barcos, incluso de los grandes barcos, son baratos en relación con los de los aviones. Aquí no verás otra cosa que castigo judicial, culpabilidad de pago y ya está. Jamás una recomendación que genere revisiones, etc.

caribdis (02-02-2021)