Entiendo que muchas de las críticas que se hacen al sector están plenamente fundadas. En líneas generales, el sector tiene la valoración que merece. Ni más ni menos.
Sin embargo hay algunos puntos que me gustaría comentar.
Mi experiencia personal en cuanto a los márgenes no es lo que se describe en el post. Sin perjuicio de que alguien intente obtener un márgen elevado en sus operaciones (o en ciertas operaciones). Por lo general, los márgenes responden a unos precios altos en los mayoristas y a estas alturas de la fiesta, todo el mundo sabe que el cliente que entra por la puerta, normalmente y salvo casos aislados, ha visitado otras tiendas y ha consultado o consultará los precios en Internet. En cualquier caso, siendo un mercado abierto y libre (y espero que siga siéndolo), la "selección natural" modula las tentativas de abuso, que aunque existan, están condenadas a ser cada vez menos a medida que se incrementa el número de aficionados y el mercado madura (cosa que aun no ha sucedido).
En cuanto al ánimo de lucro, perdonadme pero en mi caso, yo tengo todo el ánimo de lucro posible y legítimo. No creo que sea reprochable que una empresa obtenga amplios beneficios legalmente. Ni esto quiere decir que no se entienda que, para obtener ese lucro, haya que cuidar al cliente y proteger sus intereses. ¿Acaso alguien en este foro trabaja todos los días sólo por que su empresa vaya mejor? ¿O no será más bien que portege así sus propios ingresos y legítimos intereses?. ¿Acaso si alguien puede obtener mejores "margenes" por su trabajo diario los rechaza?. Decir que una empresa debe hacer lo contrario es inconsistente con nuestra propia forma de actuar. El lucro es lícito, sano y legal (al menos de momento).
En cuanto a los plazos, estoy plenamente de acuerdo, aunque ni mucho menos esto es imputable 100% al distribuidor. Ni mucho menos. Los astilleros saben que, en muchas ocasiones, pueden perder una venta sólo por el plazo de entrega. Esto no justifica ninguna mala práctica, quiero aclararlo bien, sólo constato una realidad que debe conocerse. Los astilleros también tienen una fuerte estacionalidad en la producción. Esto es un desastre de cara a la planificación, especialmente en los "menos gandes". Afecta a sus negociaciones de compras, a sus costes de producción... a todo. El distribuidor entrega cuando el astillero decide entregar. No es la primera vez que me dicen una fecha, y me la cambian dos veces. ¿Qué puede hacer el distribuidor?. Sabiendo esto, hasta que no tienes el barco en casa (que es realmente cuando sabes que lo tienes y no antes), todo lo que tengas que aprovisionar para equiparlo lo postpones hasta que sabes con certeza que vas a poder entregar y facturar. Muchos no podemos soportar stocks de material de entre 4.000 y 10.000 euros de coste. Esa imprecisión del astillero causa muchos problemas. Así como el hecho de que muchos clientes compran en Abril o Mayo, esperando entregas en Junio y Julio. Un ejercicio de optimismo.
Un astillero que defiende una marca no es el asesor personal del cliente en términos de comparaciones objetivas. Esas comparaciones las tiene que hacer el cliente. Porque dado que exsiten muchos factores que intervienen en la compra, y los distribuidores representan marcas concretas, lo normal es que un distribuidor defienda su marca y ponga de relevancia sus ventajas. Si alguien espera que ponga sobre la mesa las ventajas de la competencia está un poco desenfocado. Por razones obvias. No quiere decir que nadie le tenga que engañar, eso no tiene justificación, pero no puede esperar que el de Beneteau le diga cuales son los puntos fuertes de Jeanneau. Es una situación inverosímil.
Al cliente se le debe asesorar en otros términos. Alguien que viene y te dice "tengo un dinero y no se si comprarme un apartamento o un barco", lo más sensato y el mejor favor que le haces es decirle que se compre un apartamento. Si no lo tiene claro es que lo suyo es la inversión inmobiliaria. Puedes asesorarle en la electrónica o en el equipamiento o en el modelo. Pero nunca en si ha de comprarse un modelo de la competencia, que sería lo estrictamente objetivo.
Normalmente nadie entrega ningun vehículo (barco, coche, autobús o lo que sea) listo para navegar si no se ha pagado. Listo para navegar significa matriculado y con los trámites realizados. Esto automáticamente hace al usuario propietario de la embarcación. Y si no ha pagado, puede perfectamente no pagar y llevarse el barco, que es legalmente suyo. Además, el astillero no entrega el barco si no ha sido pagado en su totalidad. Todos estamos acostumbrados a ir al concesionario de coches y pagar antes siquiera de tenerlo allí. Primero das una señal, y cuando te avisan de que la entrega es inminente, pues se paga y se entrega en esos días. Es práctica común. La afirmación de que "no pago hasta que no vea el barco listo para navegar" o está refrendada por un contrato, o me temo que será complicado que se materialice.
A pesar de lo que he comentado, estoy plenamente de acuerdo en que es un sector que se ha ganado la mala reputación que tiene a pulso. Del mismo modo, os digo que los usuarios, normalmente habéis premiado más con compras y contratos a los que os han dicho lo que queríais oir, penalizando a los que en muchos casos os dijeron "verdades incómodas".
Sólo vosotros, los clientes, podéis hacer que acaben los abusos. Está plenamente en vuestras manos. Y hoy día es más fácil que nunca. Yo os animaría a que lo hiciéseis lo antes posible. Por el bien del sector.
Saludos.
Rog