Cita:
Originalmente publicado por hma
Lo decia por los pantocazos brutales al ser casco plano
|
Nuevamente creo que es relativo. Cuando en la última VOR pasaron por Finisterre tuvieron que ceñir con mar. Hubo comentarios de que fue de los tramos más duros de toda la vuelta al mundo. En los vídeos se ve bien por que.
https://www.sail-world.com/Australia...-Video/-135266
Los barcos modernos, ligeros, que van muy fuera del agua y ciñen gracias exclusivamente a sus apéndices, pantoquean en ceñida, golpeando las olas con las aristas de pantoque (no con el fondo, porque van escorados), y es incómodo porque el ángulo que se consigue contra el viento y la ola es bajo y la velocidad alta. La resistencia con la que se diseña y construye el barco debe contar con eso.
En cascos muy en V, como los legendarios Clase J, es el casco el que debe ejercer el efecto antideriva, los barcos necesitan ser pesados y van muy metidos en el agua. No dan tantos pantocazos o cortan mejor la ola, pero también hacen peor ángulo, a menor velocidad, escoran mucho y son muy húmedos, porque deben ahorrar peso y lo hacen recortando francobordo.
Y por otro lado, esas carenas son incluso peligrosas en portantes, por el bamboleo que adquieren y por la poca sensibilidad y variabilidad de rumbo ante las olas.
Para el crucero, el pantoqueo se puede reducir aumentando ángulo de ceñida y reduciendo trapo y velocidad, pero en regata lo has de sufrir y que los barcos estén construídos para ello. Pero ya vemos que los problemas de los pantocazos pueden ser incluso peores en portantes con mar desordenada, como sucedió con el paso de la tormenta tropical Theta, donde posiblemente Thompson superó los límites para los que estaba construido su barco y tal vez Le Cam inició sus problemas de deslaminación.
Brindis:
