Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 05-02-2021, 17:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,615
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hma Ver mensaje
No sólo son los pantocazos, que deslaminan el casco además los apéndices no están diseñados para ceñir , tienen una cuerda limitada , la quilla es delgada no , lo siguiente... igual que los timones , optimizados para reducir la fricción y volar sobre el agua.

no creo que puedan generar sustentación suficiente para contrarrestar el drag creado por el mastil con perfil , ni la mayor con cabeza cuadrada de un imoca , pero vamos que en condiciones perfectas seguro ciñen pero en medio de una tormenta del Atlántico norte en invierno no creo que sea muy agradable.

Puedes verlo en la cartografía oficial de la Vendée Globe, por ejemplo cuando se encontraron de frente con la primera borrasca pasando Finisterre, todos los barcos van a 13/14 nudos con ola de 4 metros y unos 26 nudos de viento, y no hubo daños en cascos (en otras cosas si, es cuando aparecen los problemas justo después de la salida).

Agradable?, seguramente no, pero las polares son las que son y los barcos ciñen con buenos ángulos y buenas velocidades.

La quilla no está pensada para ser ala antideriva porque su función principal es dar par adrizante.

Las orzas a pesar de su poca cuerda son muy efectivas por su alta relación de aspecto (esbeltez), y por ser perfiles asimétricos, mucho más efectivos que los simétricos.

Con los foils pasa lo mismo, elevan el barco pero también lo hacen ceñir. Isabelle Joschke, cuando tuvo que fijar la quilla al medio y por tanto poder aguantar menos trapo, observó que al extender los foils, le proporcionaban también par adrizante y podía navegar mejor. Par adrizante, sustentación y efecto antideriva.

La potencia de estos barcos es enorme, la superficie vélica es brutal en relación a su peso, y la quilla basculante y los tanques de lastre permiten un par adrizante enorme.

Claramente no son barcos en los que se prime la ceñida, pero en mi opinión ciñen bien porque son barcos muy equilibrados y muy trimables que navegan muy bien.

Por comparar con otros barcos donde se supone que es importante que sean ceñidores, los TP52, aunque son más pequeños, las polares dan para 15 nudos de real un VMG de 40º a 9 nudos, dos nudos menos que los Imoca...

Con respecto a las bajas velocidades corriendo un temporal, yo creo que dependerá fundamentalmente de las olas. En condiciones de ola larga, la velocidad de las olas es alta, puede ser de más de 25 nudos, y tener velocidad es un factor de seguridad, menos olas que te alcanzan por la popa.

Con olas cortas y mar cruzado, ir dando pantocazos a 18 o 20 nudos posiblemente sea demasiado para la estructura del barco. pero estas condiciones no son muy frecuentes.

Lo que no está demasiado aclarado todavía es el efecto que producen los foils en estas navegaciones con mar formada, el único barco que ha ido muy rápido en el océano austral fue L'Occitanne, con muchas singladuras de más de 400 millas. También parece ser que las condiciones este año no fueron típicas, pero se veía a los barcos hacer rumbos muy poco abiertos, de 120º o 130º, y realmente no obtuvieron ventajas muy muy claras sobre los barcos sin foils. Tal vez el comentado efecto de ir elevado por los foils con amerizajes muy bruscos.. o tomar la regata de manera muy conservadora debido al riesgo de colisiones con ofnis..

Posiblemente haya que analizar todo esto con mucha calma antes de intentar sacar conclusiones..

chukel (05-02-2021), Edu (05-02-2021), silverado (05-02-2021)