Buenas

Había españoles que a mediados de abril ya comenzaron a partir, algunos con previsiones favorables de borrascas que los llevan directos a Azores. Los primeros que salieron para España que tengo constancia eran una pareja de vascos, (como no ¡!!!! estos los tienen cuadrados). Tardaron únicamente 14 días en llegar desde Guadalupe a Azores, fueron casi rumbo directo con vientos de borrasca que los empujaban. Por estas fechas tienes la ventaja de encontrar borrascas mas bajas, pero la desventaja que se pueden tornar en temporales duros. Estos es lo que le ocurrió a esta pareja a pocas millas de Azores les pillo un fuerte temporal con rachas superiores a 40 nudos. Llegaron a volcar el barco y perder la balsa salvavidas en un embate de mar. Un susto que afortunadamente se quedó solo en eso. Pero nos contaron que lo pasaron realmente mal.
Nosotros teníamos previsto salir entre medidos y finales de mayo, como aconsejan la mayoría de guidas náuticas y navegantes consultados. Además, se estaba concentrando la flota de españoles que estábamos en contacto, quedamos en vernos en Guadalupe para hacer la travesía en conserva. Había algunos compañeros desde España que nos aconsejaban salir a principio de mayo, pero en esa flotilla había varios patrones con mas de tres pasos atlánticos completos de ida y vuelta, y la verdad que quienes mejor que ellos para dar el pistoletazo de salida.
Eso de la navegación en conserva con 2400 millas por delante pues es un decir, en un par de días estas separado mas de 60 millas uno de otro, ya sea por que has decido caer mas y no estar ciñendo tanto, o porque realmente vas más lento.
Después de volver de St Vincent, comenzaba la ultima semana de estancia en esta islita que también nos acogió, ya empezamos a quedar con los amigos que dejábamos en el caribe, y con los locales que también nos atendieron este mes que gastamos en la isla.
Todo era ya lo último, ultimo días de Lauras´s Bar, ultimo día de Domingo de Pizzas, últimos días de nadar y hacer pesca submarina, últimos paseos por la playa, todo resumía nostalgia y cierta tristeza, cada atardecer nos lo pasábamos paseando e intentando no hacer nada para que el día pasara lento.
Durante la mañana todo era ir a las ferreterías a ver si encontrábamos algún bidón de GO, localizamos cuatro en toda la isla, que por su puesto compré. Había una náutica que estaba bastante bien nutrida, esto era una cosa buena que tenia esta isla, ya que era uno de los sitios donde enviamban las empresas de Carter a reparar sus barcos cuando tenían algún problema navegando por esta zona. Con lo que se había establecido por aquí una serie de profesionales, mecánicos, electrónicos, tolderos, veleros, y personal de mantenimiento, y además en la náutica se encontraban repuestos buenos, ahora sí muy caros.
Entonces tocaba contactar con la empresa que nos hizo mantenimiento en Martinica, RM Croiseres, eran argentinos, muy buenos. Les pregunte si me gestionaban la entrada en Martinica y me buscaban atraque para revisar los equipos, cambiar filtros, aceite, correas, rodete de bomba de agua…. Etc y que un mecánico revisara el funcionamiento general del motor. También quería revisar aerogenerador, y placas solares, ….. en fin, un chequeo general del barco. Roberto que era el nombre del dueño me dijo que, sin problemas, que le avisar el día antes de llegar. Un problema menos.
Martinica, creo que lo he comentado en alguna ocasión, es el centro de operaciones que se debe tener en el Caribe, tiene de todo, las empresas de repuestos, Volvo, Yanmar, Silent Wind, B&G….. en fin, todos tiene oficinas y técnicos en esa isla, además a precios bastantes interesante, como en España, con lo que es escala obligada para el que pase por el Caribe. Además, nos entramos en territorio europeo, con lo que euro, médicos y hospitales en condiciones, centros comerciales y los parques naturales del interior muy cuidados.
Podíamos parar en Martinica, pero no sabíamos aun el grado de movilidad que nos permitirían, por lo que ahora tocaba enviar el correo electrónico a las autoridades marítimas de Le Marin, donde esta el puerto deportivo. Había que rellenar la entrada y enviarla, entonces debías esperar la autorización. Te contestaban pidiendo una relación de operaciones que tenías que realizar en el barco durante la estancia en la isla, ya que te advertían que la entrada era permitida en caso de emergencia y para repostar y aprovisionarse para el salto atlántico (solo a barco con banderas europeas), si eras español pero llegabas en barco de banderas extracomunitarias no podías entrar, aviso a navegantes con las banderas de conveniencia. Por ahora, y ya estábamos a finales de abril, otro tema encarrilado, ya daríamos otra vueltecita al tema cuando estuviéramos mas cerca. Ahora se trataba de disfrutar los últimos días en Bequia.
Ya habíamos quedado con la flotilla a mediados de mayo en Guadalupe, yo posteriormente tenia que parar en Antigua y Barbuda a recoger a unos españoles que conocimos en Santa Lucia, y que les habían anulado el vuelo de vuelta a España. Bueno, nunca esta demás tener compañía, por lo menos si me pasa algo mi mujer no se quedará sola en la travesía.
El 8 de mayo organizamos una pequeña fiestecita en el Resort, con los amigos que habíamos estado mas en contacto, hoy traje de gala, …. Je je, todo era igual, pero nos poníamos las camisas caribeñas que nos habíamos comprado durante nuestra estancia, pantalón corto y chanclas, pero con camisitas.
El día 9 de mayo partimos para Blue Lagoon, habíamos llamado y nos esperaban, esta isla tendríamos que recorrerla mas rápido, nos quedaban cuatro días para partir hacia Martinica, la sensación era como cuando acabas las vacaciones de agosto, y pones rumbo con el barco a tu puerto de origen………. Continuara.
Salud