Puede querer decir que sólo funciona con el viento y con el rumbo, que es la opción más básica.
Si hay problemas con el piloto en modo viento real suelen ser por falta de adecuada calibración (creo recordar que tuvo problemas con el cable del mástil, tal vez tenga los datos de una veleta en popa) o mala comunicación con el gps, que ya sería un poco más difícil.
Si el piloto no calcula adecuadamente el real, los problemas suelen ser graves, y te puede meter alguna trasluchada involuntaria, u orzadas.
Con aparente también comentamos que puede haber problemas en las planeadas, cuando el aparente se va a la proa.
Si el real no va bien tienes que poner el piloto a rumbo fijo e ir ajustándolo manualmente, a veces incluso en medio de las planeadas. Si el viento no es muy constante, está claro que es un suplicio estar siempre pendiente de esto. Puede ser perfectamente la causa del enorme cansancio que lleva y de la falta de velocidad, si quieres dormir debes ir con velas recortadas y rumbos poco conflictivos.
