Hermosas leyendas de taberna y mares, pero sin una prueba histórica en texto, contexto o artefacto no dejan de ser especulaciones de raiz épica.
La toponimia puede darnos pistas para iniciar una búsqueda más profunda, pero no puede ser tomada como prueba histórica sin otra conexión clara. Ojalá fuese tan facil.


En este sentido es interesante el estudio de Lincoln (Sacerdotes, guerreros y ganado) para mostrar lo endeble de los argumentos por nombres similares (linguistica comparada como en la toponomia) en las palabras referidas a la religión, los dioses y otros aspectos sociales que pueden ser similares entre lenguas y culturas sin ningún contacto, cosas de nuestra coincidencia como humanos con aparato fonador


.
Tampoco conozco referencias a estos mitos vascos en Barandarian ni en Caro Baroja, a los que leí con pasión hace años. Ambos recogieron folklore vasco antiguo con gran meticulosidad, yo no recuerdo nada sobre esas leyendas en Labrador y Terranova, lo que me hace sospechar que son mitos muy recientes en el folklore vasco, vivo y en constante recreación, lo que lo hace apasionante porque sigue construyendo una visión del mundo desde los ojos de una visión "emic" muy profunda y arraigada.
Tal vez puedas darme alguna referencia sobre esos míticos viajes para localizar su origen en el tiempo. Gracias.

