Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 10-02-2021, 17:19
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,615
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
pues estoy de acuerdo en que Armel, hizo una regata muy consistente, y que en las imágenes de las kerguelen se le ve igual que la regata que hizo, consistente y seguro de si mismo. Igual llegó a la meta, con el barco intacto y vencedor.

Pero no estoy de acuerdo en que en las imagenes de las Kerguelen de Thompson son preciosas, yo lo que veo es a un Armel navegando perfectamente equilibrado, con un rizo en la mayor y lo que parece un J1. Thomson navega con dos rizos en la mayor y dos velas de proa, lo que parece un codigo 0 y un J2. Completamente pasado de trapo y de orzada.

Veo a un armel, que saluda y que se muestra respetuoso con el mar, con humildad y conocedor de su inferioridad, y de que cualquier tontería imprevista le puede meter en complicaciones inesperedas, un marino respetable. Con respeto al medio y a su condicion.

Veo a un Thompson, que a parte de navegar completamente pasado de trapo, con una escora brutal, sale de su agujero, y monta un espectáculo, hace como que va a mirar algo a la zona de matafiones de la mayor, un paripé... ahí no hay nada que mirar, y que nos enseña muy descaradamente la obra viva de su barco, y su bandera, como no. Le veo sobrado, un showman.

quizás esta comparación no sea apropiada, y lo reconozco y acepto los taburetes, no es una buena comparación, pero es como si Thompson fuese Jesulín de ubrique y Armel fuese José Tomás.

Son formas y conceptos distintos de entender tanto la regata, como el mar.
Entre las dos no tengo duda de con que manera de navegar me quedo, pero esa manera agresiva de navegar tiene su público y creo que hace falta en la regata, mientras no rompan los barcos, claro.

Y las imágenes son curiosas. El barco va superescorado, pero va equilibrado, y parece que va rápido, se supone que estuvieron semanas sin separarse apenas un barco de otro.

Una de las causas por la que estos barcos llevan el mástil tan retrasado es porque así los stays están más caídos hacia popa y las velas de proa tienen mayor efecto sustentador. No está tan cogido de los pelos llevar más trapo en proa y la mayor más rizada.

Brindis:
Ultimo Lunes (10-02-2021), xabier (10-02-2021)