Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 10-02-2021, 20:10
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Pipa Hare a la una en punto tras una surfeada a 18´escuchó un bang y vió que su código 0 se vino abajo rompió el anclaje arriba. Afortunadamente tenía la driza cargada en un winch. No todo se le vino abajo. Pero tuvo que cortar el Tackline porque la fuerza del agua y la vela caida rompieron y doblaron el púlpito.
Gran trabajo para meterlo a bordo, pero el enrollador está sano.
Apenada porque su ETA se retrasa y por no pillar a los foilers que le preceden.
Además sabe que en la costa gallega se va a quedar encalmada y necesita el código0

Arreglado.
Nueva Tack line, la vieja usada para aferrar el pulpito.
El enrollador con doble anclaje.
Mirando arriba vemos que el código 0 no se pega al palo tiene una extensión de cable. Lista para llegar en tiempo.
Nunca se rinde Pip Hare

Y claro aquí ya nos quitamos el sombrero si es que alguna vez nos lo volvimos a poner.

El relato de lo que le pasó.
Escuchar ruidos por la noche nunca es una buena señal y esta noche, en Medallia, hubo un gran "boom". Este no fue el comienzo de nada, sino el final de mi bloqueo de driza FRO, que se relajó cuando estaba a 18 nudos.

El resultado fue una carnicería. Medallia siguió avanzando, pero la vela se llenó de agua y actuó como freno que empujó a Medallia a favor del viento y también tiró muy fuerte del bauprés. Traté de volver a subir la vela a bordo, pero no pude hacer que se moviera ni un poquito, era como intentar arrancar de raíz un viejo roble. De pie en la cubierta, en total oscuridad y un frío helado, supe que tenía que idear un plan rápidamente. No había forma de izar la vela y, como se llenó de agua, estaba tirando del bauprés con tanta fuerza que estaba bastante seguro de que se rompería en unos minutos. Tenía que hacer algo rápido.

La única opción parecía ser cortar el extremo de la amura y dejar que la vela cayera al costado del barco. Lo hice, los amarres giraron y la vela pasó volando, agarrando el balcón (el marco de metal en la parte delantera del barco) en el camino y aplastándolo. El aparejo estaba seguro, pero la vela tiraba con fuerza del mástil. Una vez más, no tuve oportunidad de sacarlo del agua cuando estaba lleno de agua, así que tuve que intentar sacar un poco. Tuve que trasluchar y sacar el lado de estribor del agua lo más alto posible, así que traslucí, dejé la vela mayor y la quilla atascadas en el lado equivocado, de modo que Medallia se tumbó de lado. Luego subí al puente casi vertical y para poder traer la vela, y el aparejo.

Duró alrededor de una hora, simplemente dejé todo a un lado y trabajé. Volví a encaminar a Medallia y aproveché al máximo la brisa porque sabía que no iba a durar.

Esta mañana, casi me calmo. Hay un oleaje enorme, tenemos dificultades para avanzar. A la luz del día, miré el daño y hablé con Joff sobre las opciones que tengo para traer uno de mis códigos cero allí. Dios sabe que lo necesito ahora.

Me disgusta tener que retirarme de mi pelea con los froilers. Anoche, yendo hacia el sur, sabía que les iba a causar problemas en la siguiente clasificación, tal vez no lo suficiente como para adelantarlos, pero sí para mantenerlos alerta. Ahora voy a terminar sola y probablemente unas 12 horas después. Depende de cuánto tiempo vaya a estar en ese agujero ventoso y si puedo aparejar una vela que me sacará un poco más rápido. Una cosa es cierta, todavía no ha terminado.

Editado por Peon en 10-02-2021 a las 20:45. Razón: coloco el relato entero.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
ecume (10-02-2021), Edu (10-02-2021), Maoraspa (11-02-2021), Pons Minei (11-02-2021), rom (11-02-2021), Ultimo Lunes (11-02-2021), xabier (10-02-2021)