Cita:
Originalmente publicado por chukel
Gracias por el aporte del brico, pero voy a hacer una crítica constructiva y es en relación con el cabo utilizado y su precio.
Dices que te han cobrado 330 € por el stay textil y que "El cabo se debe pedir la posición mas corta, o pedirlos pre-estriado, ya que si no se estira luego hay que cortarlo. Lo digo por que me paso a mí.". También comentas que el cabo está forrado.
Pues bien, mi crítica está en cuanto al cabo utilizado (tipo de dyneema y mena) y la funda, que aparentemente es de poliéster y no de dyneema (si es de dyneema pues nada, mejor)
En cuanto al cabo, hay diversas clases de dyneema (sk75, sk78, sk 90 y sk 99), siendo la diferencia (además del precio) la resistencia a la elongación (estiramiento) y la carga que aguantan.
Para un uso como este (o para un back-stay o una burda) es conveniente utilizar el dyneema SK99 porque prácticamente no tiene elongación y resiste hasta un 20 % más que el sk75, que debe de ser el que te montaron porque como dices te estiró. Es cierto que para estos usos lo que menos elongación tiene es el vectran pero tiene como inconveniente, además del precio, que no aguanta nada bien los rayos UV, por lo que se utiliza dyneema sk99. El precio de un cabo de dyneema sk99 de 6mm es de alrededor de 8 € el metro y tiene una carga de rotura de 5,4 toneladas. El de 5mm es un poco más barato y su carga de rotura es de 3,8 toneladas...Vamos, que con un cabo de 5 mm o de 6 mm de sk-99 con funda de dyneema ibas sobrado.
Para que te hagas una idea, navegué en un Grand Soleil 46-R y llevaba un stay volante para una trinqueta de génova de dyneema de 4 mm con funda de dyneema. En otro barco en el que navegué, un X-612 llevábamos un stay volante de trinqueta de dyneema de 8 mm con funda también de dyneema. En los dos casos se tensaba con la contra de tangón (2:1) llevada a un winche, aunque el sistema del pelícano que has puesto es más sencillo.
Otra cuestión es la funda del cabo del stay. Lo ideal es poner una funda de dyneema (alrededor de 2€ /metro) porque tiene una gran resistencia al rozamiento y además añades resistencia al stay. Aparentemente en el video se ve que han puesto una funda de poliéster.
Así, un cabo de sk99 de 6 mm con funda de dyneema te sale alrededor de 10 €/m y creo que es más barato y mejor que lo que te han puesto
Una de grog
|
Buenas

Correcto la funda es de poliester, la verdad que tenia que haber dejado al velero decidir, pero no quería tener el dynema desnudo, por el roce y por la degradación solar.
Como dices yo he visto barcos arbolados con dynema, un cata grande venia así de fabrica, uf me da un poco de miedito aunque me garantizan que funcionan muy bien. Un dufour 44 lleva el back de dynema también, yo lo veía muy fino.
Bueno una vez que conseguimos la longitud suya, ya le puedo dar tensión a muerte con el pelicano y se queda bastante bien.
Gracias por tus magnificas aportaciones y conocimiento sobre cabos.