Discusión: Bricobarco Estay volante textil para trinqueta
Ver mensaje
  #5  
Antiguo 10-02-2021, 21:51
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Localización: WORLD
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estay volante textil para trinqueta

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje


llevaba stay textil volante para la trinqueta
a media noche (casi siempre sólo) cuando el viento subía
a mas de 30kn, allí estaba en proa izando el trinqueta,
según la intensidad del viento le ponía un rizo
que se recogía en una funda con cremallera
(mejoraba un poco si lo llevaba preparado anteriormente)

total, demasiado complicado, por no decir complicadísimo
para un pogo 40,
el viento sube rápido y normalmente te encuentras cansado
por la noche

lo solucioné con stay metálico y enrollador
te permite comodamente desde la bañera desenrollar
la trinqueta

y lo que es también importante que desenrollas la cantidad de
vela precisa para el viento que sopla
, tema importante para
navegar con el barco equilibrado y que el piloto responda bien
cuando vas con 30 - 45kn ó mas
(el génova cuesta un poco mas de pasar pero compensa)
Buenas

Con un Pogo ya es otra cosa, ese barco es mucho mas radical que el mío.
Una de las decisiones de montar el estay volante, (lo de textil fue por la facilidad de manejo y estiba) fue por tener la posibilidad de montar un trinqueta, ya que en las navegaciones normales de verano o de dominguero, lógicamente no llevo trinqueta, y cuando el viento aprieta, por ejemplo en algunas navegaciones por el Algarbe, que ya sabéis como se pone el nortiño por la tarde, (treinta y muchos nudos), pues lo que hacemos es enrollar, y el barco la verdad es que no se comporta igual.
La verdad que cuando instalo la trinqueta, con vientos por encima de los 25 nudos, y le enrollo media mayor, el barco cambia por completo el comportamiento, esa bajada de centro velico le hace al barco mejorar en la navegación, sin embargo cuando conseguía reducir trapo enrollando genova el centro velico subía, a parte de perder el perfil de la vela, y el comportamiento de barco, era innoble por llamarlo de algún modo.

Cuando hago travesías largas, la trinqueta la llevo preparada estibada, no con funda y cremallera si no con un pulpo que lo abraza y las escotas me lo mantiene firme. Debería como tu hacías buscarle una funda. Queda mejor.

Lo que si me esta empezando a interesar es el poder montar una triqueta de igual modo que monto un codigo 0, con su almacenador incorporado, cuando requieres tormentín, montas el estay volante y listo, pero eso obligaría a llevar un sistema que te permita dar la tensión suficiente a ese estay.

Lo que si es cierto que las navegaciones oceánicas la mayoría lo llevan como tu Maka, con un enrollado fijo, por algo será.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
maka (11-02-2021)