Bien explicado lo del progresivo protagonismo ganado por el plano vélico de proa, pensar en la evolución desde en el primer aparejo "Parlier", con la mayor alunada que parecía sobresalir del espejo de popa... el que las cabezas de la mayores se fueran cuadriculando y mejorando perfiles también ayudó en el asunto.
Como buen documentalista

os voy a pegar las declaraciones del Cali que me salen del Traslator:
Feliz de haber luchado por el puesto 15, feliz por su amigo de la infancia Yannick Bestaven, enamorado todavía de la Vendée Globe después de cuatro participaciones seguidas, Cali confió nada más cruzar la meta ...
“¡Fue extraordinario, intenso, siempre en contacto! Esperábamos un poco porque el nivel de juego es alto y la preparación de los barcos también. Detrás, también estábamos en una pelea, eso es lo que hizo el encanto de la carrera, pero también por eso estoy cansado. Tuvimos una gran regata, especialmente con Alan (Roura) del Cabo de Hornos. ¡Esto es lo que yo también estaba buscando!
Four Vendée Globe es genial, pero no soy Jean Le Cam. Jean está fuera de lo común, tengo mucho respeto por él, ¡hacer tanto como Jean es increíble! Cada vuelta al mundo es diferente, el proyecto fue diferente, el enfoque fue diferente con este barco modernizado a pesar de que no estaba luchando por los primeros lugares. Presioné más esta Vendée Globe. Hacer una cuarta Vendée Globe consecutiva es genial, estoy haciendo historia, pero todos tienen su historia sobre esta carrera. ¡Es tan hermoso y fuerte! Este quedará grabado en mi memoria. Luchamos como locos con Alan (Roura), Stéphane (Le Diraison), Kojiro (Shiraishi) y Pip (Hare). ¡Es extraordinaria, siempre tiene una actitud positiva! No nos hacemos a la mar por necesidad, ¡decidimos irnos!
Sí, tengo una 5ª Vendée Globe en la mira. Esto permite mantenerme en una dinámica, viviré bien "después" de repente. Me gustaría un barco un poco más eficiente, al menos de la generación 2016. ¡Tengo dos o tres pequeñas ideas! Debe discutirse con los socios. Y luego, este año, es mi amigo quien gana. Yannick es mi amigo de Arcachon, un amigo adolescente. Habíamos estado hablando de eso durante mucho tiempo, de la Vendée Globe. Estoy muy feliz por él, ¡es como si lo hubiera ganado un poco también! Esta Vendée Globe realmente tiene un sabor especial ... ”
A pesar de su discutible competitividad, me resulta simpático, y lo de discutible competitividad no es incompatible con el máximo respeto como marino y merecimiento para llevar 4 Vendée y, por lo que dice, aspirar a la quinta.