Discusión: Bricobarco Estay volante textil para trinqueta
Ver mensaje
Antiguo 11-02-2021, 21:02
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes
Predeterminado Re: Estay volante textil para trinqueta

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
A la hora de elegir un textil para estay, el valor de referencia no es solamente el estiramiento a la carga de trabajo y la carga de rotura, sino el creep, que es la deformación permanente al aguantar cargas estáticas altas durante tiempos prolongados, que es lo que comentas de que 'se estira' y hay que cortar y volver a hacer la gaza... CORRECTO, eso es lo que me paso a mi. Luego una vez que estiro, me volvieron a hacer la gaza, perfecto, le meto el Pelicano y se pone como la cuerda de una guitarra

El creep para el sk75 es 'malo' (o malo por comparación con sus hermanos mayores, ni hablar de los poliésteres convencionales), por eso para estas aplicaciones hay que ir a sk78 o superiores, o los vectran, kevlar con su buena funda u otros exóticos que se comportan mejor...

https://dynamica-ropes.com/wp-conten...SM-Dyneema.pdf

Desde luego, en plan imoca, con tus tres enrrolladores de J1, 2 y 3 es una maravilla y más allá un C0 o un Asy...Sería mi configuración de ensueño para crucero...

En regatas con tripu reducida, quizá una trinqueta con un cabo de PBO y acumulador. Izas el chorizo, desenrrollas la trinqueta, enrrollas el genova grande y a ceñir como un caimán (claro que entre el cabo, el acumulador y una trinquetilla, imagino que juntas 3 o 4 mil euros en cerocoma...) Así lo llevan algunos solitarios y A2 de la zona.

He visto configuraciones así de algunos barcos que iban en la ARC, esos que tardan 10 días en cruzar. En un barco crucero puro como el mío, seria una barbaridad, fijaros que no llevo ni tensor de back, en el anterior barco lo llevaba, pero en este según los diseñadores no le hace falta.

Muchas gracias por la info, lo tendré en cuenta cunado vuelva a platearme la compra de algo de Dynema.

Saludos,
Citar y responder