Cita:
Originalmente publicado por mario147
A mi el sistema de 2 puertas siempre me ha gustado. Es sencillo, resistente y práctico. Se ajusta al concepto kiss. Las otras opciones, sinceramente, me parecen de una complejidad innecesaria.
|
La opción del cuartel suelto (o dos cuarteles que encajan) es más simple todavía que la de las dos puertas. Pero tiene inconvenientes, para mi, que no cierras el barco tan a menudo como debieras (con mal tiempo), porque supone ir a un cofre a coger el cuartel, encajarlo y cerrar.
Yo estaba acostumbrado a una escotilla a 45º, de girar y correr hacia proa, y el barco lo abress y cierras con toda la facilidad del mundo, tanto desde dentro como desde fuera y puedes dejar una buena rendija abierta que ventila pero no llueve dentro. En el trópico eso es muy importante, porque las lluvias vienen acompañadas de un calor terrible, necesitas ventilación.
El sistema es habitual en los Pogo
Del sistema de las dos puertas no me convence:
-el cierre es mediante frisas, las puertas abren hacia dentro y si fallan las frisas, el agua entra. Con frisas también es más fácil introducir una palanca.
-las puertas molestan para subir y bajar, es preferible no tener nada ahí.
-al menos en este barco, con las puertas abiertas o semiabiertas o dejando una rendija, entra agua.
Y el sistema de cúpula y cuartel deslizantes lo veo absolutamente simple. El cuartel usa el sistema de la escotilla de 45º de girar y deslizar hacia proa y la cúpula el sistema tradicional de escotilla corredera.
Se podría hacer con el cuartel suelto y estaríamos en el sistema que usan el 90% largo de los barcos, la cúpula es una simple mejora que puede hacer muy llevaderas guardias con mal tiempo y lluvia y si para el cuartel se usa la simple solución de las escotillas de 45º, creo que algo podemos avanzar, al menos en cuanto a cumplir los requisitos que le pongo al barco.
Un saludo