Ver mensaje
Antiguo 15-02-2021, 20:40
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga di

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Buenas tardes!!

Muy buen barco y gran trabajo que conlleva, pero ahí queda la satisfacción de construirlo que no es poco.

VARA es software, se instala en la computadora y es gratuito con ciertas limitaciones de velocidad. Esto da opción a configurarlo y probarlo antes de dar el paso a adquirir una licencia de uso a máxima velocidad.
Para adquirir la licencia puedes enviar un correo electrónico a Jose Alberto y el te lo gestiona, creo que el precio rondaba los 50 o 70€.
No recuerdo en que lugar vi que hicieron una compra conjunta y José les rebajó el precio.
Vara modem funciona en conjunto con Winlink Express, que es un gestor de correos gratuito para redactar, enviar y recibir correos.
Desde Winlink Express se puede seleccionar Vara, Pactor, etc... para hacer la conexión.

Un equipo de radio adecuado para Vara tendría las siguientes prestaciones:
- 3.0Khz en RX y 2.9Khz en RX
- Cristal de alta estabilidad instalado
- Control CAT con PTT. (Winlink configura la frecuencia y activa la transmisión, todo automático)
El TS-50 tiene otro problema y es que su control CAT es bastante rudimentario, así que no dispone de PTT. Esto se suple utilizando un puerto COM adicional de la computadora para activar la transmisión.

Yo de antenas no te puedo aconsejar mucho, hay gente por aquí mas ducha y experimentada con antenas en embarcaciones.
Las antenas de estay, al estar inclinadas, tienen algo de direccionalidad, así que hay que tener en cuenta hacia donde transmiten la máxima potencia. Si no recuerdo mal, si está en el estay popa, hacia popa y si está en el de proa, hacia proa. (las verticales son mejores en ese sentido ya que son omnidireccionales).

Otra opción es instalar una dipolo en V invertida, estas antenas tienen un ángulo de radiación bastante mas elevado y las hacen mas adecuadas para contactos cercanos en 40 u 80 metros.

Todo dependerá de que tipo de contactos se busquen, o sea, para un cruce del Atlántico, donde los corresponsales suelen estar bastante lejos, una vertical es lo adecuado, pero para andar, por ejemplo, por la costa Ibérica, Canarias, el Caribe o cuando se navega en regatas, donde se buscan contactos mas cercanos en fonía con embarcaciones de la zona, una dipolo invertida con ángulo de radiación elevado, sería mas adecuado.
Ya sabes, la onda en 40 y 80 metros, si tiene un ángulo e radiación muy elevado, sube de forma casi vertical hasta la ionosfera, rebota y baja, mas allá del alcance directo de nuestra antena.
Todo esto siempre es dependiente de que tipo de antena tenga el corresponsal, ya que si por ejemplo, se transmite de un lado con una antena vertical y el corresponsal está en nuestra zona de sombra con una V invertida, nosotros escucharemos al corresponsal pero el corresponsal no a nosotros.
Así que tal vez tener las dos opciones instaladas, sería lo adecuado y cambiar de una a otra, dependiendo del momento.

Perdona el ladrillo, es un tema muy extenso, diverso y dinámico para entenderlo en tan pocas y mal redactadas líneas.

Saludos

Como todo en la vida tiene sus momentos. Hay momentos en que des disfruta y otros en el que maldices como un condenado
Pero bueno, sarna con gusto... también te digo que no me volvería a meter en este embolado. Creo que es mucho mas practico, comprar un acero o aluminio de segunda mano, vaciar lo que no te vaya bien y construir de 0. Pero bueno, aquí estoy, en las ultimas curvas del camino...
Pues es muy interesante lo que dices de VARA; me refiero a poder probarlo, aunque sea capado y decidirse.
A bordo quiero llevar una Raspberry dedicada, no se si Winlink funcionara en ella... tengo que investigar el tema.
Te agradezco enormemente la aportación y la forma didáctica de explicar los pormenores con la TS50
Ah, y de ladrillo nada
Salud

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder