Discusión: Travesías Nuestra Aventura. Arc 2019
Ver mensaje
Antiguo 15-02-2021, 21:39
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 2,466 Agradecimientos en 929 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestra Aventura. Arc 2019

Buenas a todos

Preparados para la partida. Cheking del barco:

- Agua potable y la desaladora con los filtros limpios y probada.
- Comida enlatada, comida precocinada, el congelador a tope, y fruta y verdura fresca. Además, llevábamos pan de molde, harina y levadura de panadería para hacer pan por el camino.
- Cinco botellas de gas, solemos gastar una y media en la travesía atlántica, pero “por si acaso”.
- Comunicaciones, Ya habíamos dado ese mes de alta la tarjeta de Sailor, por lo que las ultimas pruebas de bajada de los Grib´s meteorológicos, Ok.
- Llevábamos dos semanas contactando con Altino en Azores por BLU, las dos emisoras y las dos antenas funcionando correctamente.
- Probado el receptor de Weatherfax. Recibe los mapas de isobaras. Por lo que los tres sistemas de comunicaciones y bajada de partes meteorológicos están a punto.
- El motor revisado y puesto a punto, correas, rodete de bomba, aceite, filtros. Compramos todos los repuestos y unas garrafas de aceite motor, por si hubiera que cambiar algo por el camino.
- Revisados los controladores de placas y de aerogenerador. En cualquier caso, llevábamos un pequeño generados de 2000 W por si acaso.
- Repuesto de bomba de agua del barco, por si falla la del barco no quedarnos si agua corriente.

Todo listo, partimos para Guadalupe desde Martinica por la tarde del 16 de mayo con un viento de ESE de unos 12 nudos, teníamos 120 millas por la proa hasta llegar a Deshaies, como estaba anocheciendo no me atrevía a sacar el código cero, pero hubiera sido una navegación espectacular, pusimos mayor y genova y nos ayudamos con el motor a unas 1200 vueltas para mantener los 5 nuditos. Llegamos ya entrada la mañana del día 17 a Guadalupe, allí nos esperaban, el Vagabundo, el CMR 45, y el cofrade Fragonero con su pareja, unos chicos estupendos, con su Nortwind 40, antiguo pero muy bien arranchado.
Fondeamos y Oriol el armador del CMR vino nadando a saludarnos y a invitarnos al barco después de comer a tomar un café o lo que se tercie. Este barco es el que he visto con la sentina mas llena de vino, uno de los tripulantes era dueño de una bodega, imaginaros el suministro de vino que tenía este barco, pensé ¿Dónde llevaran el agua?, por prudencia y por que les acababa de conocer no les pregunté, la tripulación estaba formada por un grupo de catalanes simpatiquísimos, después del primer café, empezó a correr el espumoso rosado por cubierta, y nos dio la noche planeando el viaje de vuelta. Salíamos al día siguiente, día 18 de mayo, ellos saldrían rumbo directo, y paraba en St Johns, la capitán de Antigua y Barbuda, donde debía recoger a dos españoles.
El Vagabundo, Juan Antonio viajaba solo en un Oceanis 34, este hombre fue el que me animo para hacer la vuelta en barco, ya que yo iba a subir el velero en uno de los mercantes que se disponen por esas fechas para traer los barcos de vuelta a Europa. Pero Juan Antonio me llevo a su barco en Martinica, que fue donde lo conocí, y me dijo amigo mido tu vas en un trasatlántico comparado con lo que voy yo y además voy solo. La verdad que esto me hizo pensar y cambiar mis planes de vuelta.
Existen compañías navieras que hacen el traslado de los barcos que pasan la temporada en el caribe, y por unos veinte mil euros (para un 45 pies) te traen el barco, tú también puedes viajar en el mercante, pagando unos 50 euros el día. Pero me dio tanta vergüenza que reconsideré mi burguesa opción de traslado en mercante, y me decidí por la vuelta navegando, como los marinos de verdad.
Cuando haces el viaje desde Canarias al Caribe, los puertos y las webs están llenas de gente queriendo viajar, unos viajan trabajando otros viajan pagando hasta cuatro mil euros por plaza, ahora bien, la vuelta es otra cosa, en la vuelta no se hace turismo, en la vuelta hay que navegar, subir al norte buscando los 40º N, y esperar que las borrascas aparezcan. Con la ida al caribe por día que pasa vas a mejor, y la vuelta por día que pasas vas a peor.
Nosotros tuvimos la suerte de encontrar compañía, no eran navegantes expertos, pero para ayudar y las guardias y en las maniobras, lo malo es que no llevaban ropa adecuada y pasados los 38ºN lo pasaron francamente mal.

El 19 de mayo sobre las 14 horas partimos desde Antigua, unos veinte días de navegación se presentaban por la proa hasta Azores, En el pensamiento los miedos y las dudas, …. Que nos deparará el viaje, ¿tendremos que subir y hacer mucho norte?, ¿se montará alguna tormenta inesperada?, ¿Fallará algo? Pero esa historia ya esta contada, a partir de la pagina 11 de este hilo tenéis el relato de la travesía con posiciones, rumbos y vientos extraídas de los apuntes de navegación.

Me queda solo preparar el video resumen de la vuelta, intentare insertar los Grib´s, veremos si soy capaz.

Salud
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
berrincha (16-02-2021), jorgesanchis (16-02-2021), Kiro (16-02-2021), Maddog (16-03-2021)