Yo me hice 20.000 millas sin motor ninguno...

pero si me monto uno quiero tener uno de verdad, con el que hacer 400 millas seguidas si hace falta, y con caballos suficientes para remontar una corriente o un viento y mar contrarios.
22 millas con sólo 13,4 CV...pesado, voluminoso, debes cambiar las carísimas baterías cada pocos años, carísimo de principio..de electrónica compleja, con lo bien que se lleva la electrónica con el ambiente marino..
Y ni siquiera es "verde", la minería del litio es superdestructiva y vas a tener que renovar baterías cada pocos años..
No sé para el que quiera usar el barco sólo para salidas de día, sin pensar en viajar con él...pero aún así, un motor pequeño de 14 CV es mucho más barato y te ofrece mucho más...tiene autonomía, puede durar muchísimos años y con un uso moderado su mantenimiento es mínimo.
En general me parece un horror toda esta dependencia del litio, existe la alternativa del aire comprimido y no han dejado desarrollarla porque aire hay en cualquier sitio, litio no, y permite a los de siempre mantener sus monopolios.
Tal como va la peliaguda cuestión energética va a haber que aplicar la electricidad al transporte, no queda otra, pero lo del litio me parece un error, y que nos vengan a incordiar a los de los barcos de recreo por motores que consumen una cantidad ridícula de petróleo me parece absurdo...y van a venir...obligados será, pero por convencimiento propio???
https://crashoil.blogspot.com/2021/0...bustibles.html