Discusión: Bricobarco Autovirante "de fortuna"
Ver mensaje
Antiguo 17-02-2021, 21:16
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Autovirante "de fortuna"

Os cuanto la última prueba.
Configuración de autovirante con arraigo en mástil
Cabo de dyneema de 10 mm por el que pasé una polea, arraigado en cada banda por delante del baby stay. (Esto equivaldría al carril)
Cabo de dyneema 10 mm arraigado a la polea anterior, de ahí al puño de escota de la génova y vuelta a una polea arraigada en la que está pasada por el cabo transversal. Este cabo, va arraigado a la driza del asimétrico.
Aprovechando un día de poco viento (TWS 9 kn) salí a probar esta configuración. Escotas normales puestas, pero amolladas, y me amuro a Er (la vela enrolla en sentido antihorario) y escojo AWA 45º, sacando el génova al tercer rizo, que implica una reducción del 75% de la superficie vélica de mi génova.
Trimo y el puño de escota queda muy alto y se acerca a crujía, y el pujamen tiene mucha curvatura. Total, demasiada bolsa inferior y poco twist. La vela no flamea pero no me gusta.
Sin amollar escota (en realidad driza), aproando un poco, voy enrollando génova hasta que el pujamen queda casi sin curva. Recupero el AWA y me encuentro con pañuelín, creo, incluso, menor que un tormentín o yankee, pero que sigue con poco twist y menos panza inferior.
Si cazo, el puño de escota se acerca más a crujía sin conseguir tirar de la baluma y el pujamen vuelve a curvarse. Si amollo, el pujamen se endereza, pero el twist empeora por falta de tensión en baluma.
Claro, cuando jalo, la polea que está en el cabo transversal (carril) tiende a venirse a crujía, lo que hace imposible tensar baluma y provoca la curvatura del pujamen, con independencia de la longitud del mismo. A lo mejor con 19 kn de real, en vez de 9 kn, ¿esto sucedería?
Lo que me pregunto es si funciona en un carril rígido, por qué no en uno de cabo.
La ventaja de este sistema es su fácil reversión navegando. Basta con librar el arraigo de la escota-driza de la polea del "carril" y tirar del cabo para quitarlo de la polea del puño de escota.
Dada su sencillez de reversión, igual un día que anuncien F5-6, lo vuelvo a montar y lo pruebo.
Con el sistema en la cubierta, no me atrevo a probar, porque el arraigo de la escota es en el puño de escota de la vela, lo que hace muy difícil su reversión navegando.
¿Ideas, opiniones, consejos?
Gracias y buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder