Discusión: Bricobarco Autovirante "de fortuna"
Ver mensaje
Antiguo 18-02-2021, 13:02
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Re: Autovirante "de fortuna"

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Lo que me pregunto es si funciona en un carril rígido, por qué no en uno de cabo.
En un carril rígido, al menos en el de mi Fortuna 9, funciona porque es rígido, de tal suerte que las tensiones no lo deforman a la búsqueda de su equilibrio, o sea buscando centro; además de rígido tiene una forma específica, curvado hacia popa, contraria a la forma que, debido a las tensiones, acaba teniendo el cabo/carril, curvado hacia proa.

Por eso, amigo Kiro, sigo manteniendo los garruchos, para poder cambiar de vela y poner el autovirante cuando el viento se viene arriba o se le tuerce a la Almiranta el gesto, lo que primero pase, que suele ser lo último dicho.

Mi vecino de pantalán con un Hanse, que también lleva un autovirante, que tiene un carril menos aparatoso, pero en esencia la misma forma arqueada, él con enrollador, no garruchos, y me dice que, algunas veces, pero muy pocas, me envidia por poder poner más trapo, pero que no le compensa, que incluso, por orden del Almirantazgo, a veces, hasta enrolla algo.

Kiro (18-02-2021)