Ver mensaje
Antiguo 18-02-2021, 19:41
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas tardes, cofrade:

Desde que el verano pasado los polacos eliminaron el trámite de registro por correo postal y lo sustituyeron por el sistema REJA24, el registro online en Polonia sólo es accesible a ciudadanos polacos. Quizá en un futuro la situación cambie, pero por ahora es lo que hay.

Así, las únicas vías que tenemos los extranjeros para abanderar en Polonia son:

- a través de gestoría.
- a través de un ciudadano polaco, que presente los papeles en nuestra representación.
- ir personalmente a hacerlo.

Primera parte - Registro

El siguiente enlace contiene un archivo comprimido con los documentos necesarios para hacerlo nosotros mismos o con un amigo polaco: formulario de registro, autorización para el registro y autorización para retirar la documentación, junto con modelos de cómo rellenarlos.

https://www.dropbox.com/s/j5szjdae2o...onsal.zip?dl=0

A los documentos de solicitud hay que adjuntar:
- certificado de baja del registro anterior (copia notarial o traducción jurada)
- factura o contrato de compraventa (copia notarial o traducción jurada)
- DNI del propietario (sin traducir)
- documento que especifique las dimensiones y superficie vélica del barco (traducción jurada si no está en inglés o no es un certificado ORC).

Este procedimiento es para hacer el trámite en las oficinas de la PZZ en Varsovia. El registro se puede hacer también en otras oficinas - Ayuntamientos y Starost (algo así como las Diputaciones Provinciales) - pero al parecer, en estos sitios no son tan flexibles con la documentación: piden que esté traducida exclusivamente al polaco y a veces piden documentos adicionales...

Tanto la entrega de la documentación como la recogida del certificado de registro hay que hacerlas personalmente. Si no va el interesado, hay que dar una autorización para cada trámite por separado a la persona que vaya a recoger la documentación, según el modelo que adjunto.

En el formulario de registro hay que firmar dos veces: una por el documento en sí y otra por el consentimiento de tratamiento de datos.

Segunda parte - Licencia radio

Una vez que tengamos el certificado de registro hay que pedir la licencia radio. El procedimiento para solicitar licencia radio (y, si los quieres, MMSI o ATIS) no ha cambiado, sigue siendo en papel por correo postal y lo puede hacer uno mismo desde España; tarda entre 2½ - 3 meses .

Hay que adjuntar copia de los certificados de conformidad CE de todos los equipos citados en el formulario, copia del certificado de registro polaco del barco y copia del título de operador radio (vale el PER/PY/CY del modelo nuevo, y no hace falta traducirlo porque ya viene en inglés).

El enlace para la guía de la licencia radio es el siguiente:

https://www.dropbox.com/s/m6tp0kgsd4...olaca.zip?dl=0

Si tuvieras alguna duda, privado al canto.

Saludos y

Bueno pues subo el fantastico resumen del cofrade Apagapenol que se estaba quedando ya enterrado.

Yo voy a empezar a solicitar la baja belga porque me caduca el abanderamiento a finales de Abril, pero viendo la cantidad de declaraciones juradas y la montaña de papelotes que se exigen ahora para abanderar en Polonia, no sé si vale la pena tanto follón.

Tengo la impresión de que cada vez se están poniendo mas pijilleros con los documentos y complicando el asunto hasta niveles preocupantes, aunque seguramente solo es una impresión personal.

Igual me resulta más simple re-abanderar aquí de momento en plan “Canadiense” y ver si más adelante se agiliza y simplifica un poco el tramite Polaco porque ahora mismo me parece aun mas farragoso y tocapelotas que el Español. Tanto es así que están pidiendo cosas que no me han hecho falta en ninguno de los tres países donde he abanderado anteriormente.

En mi caso particular, me vale con la zona 4, pero mi PY es el antiguo, por lo tanto igual los polacos me ponen pegas con la licencia de radio aunque no necesito ni quiero el MMSI. me quedan casi cuatro años para renovar el PY

Mi radio no tiene certificado CE aunque estaba perfectamente homologada é incluida en la documentación del barco cuando el barco fue Francés, también cuando fue Español, y últimamente siendo Belga. Eso no sería problema, se pone una radio CE sin DSC y listo.

Mi contrato de compraventa está redactado en francés y español, por lo que supongo que tampoco vale.

Tampoco sé si tengo algún "documento" que especifique las dimensiones y superficie bélica del barco.

En fin que ya veremos.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 18-02-2021 a las 20:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Apagapenol (18-02-2021)