Ni siquiera un motor nuevo te ofrece una seguridad absoluta de buen funcionamiento, y por eso el fabricante ha de garantizar un mínimo de vida útil.
Un motor bien mantenido que funciona sin problemas tras 3500 horas de servicio, es en realidad un motor fiable, pero no es lo mismo que esas 3500 horas las haya hecho contigo, que el que te cuenten que las ha hecho sin dar problemas serios.
3500 horas no es mucho para un motor necesariamente. Maquinaria industrial que emplea en peores condiciones nuestros mismos motores hacen 20 y 30.000 horas sin problemas. También es verdad que es mejor un motor con más horas que ha funcionando regularmente de manera continua, que uno con pocas horas, pero que ha pasado años, o largas temporadas, parado, incluso sin endulzar.
Para mi, lamentablemente, esta es una cuestión en la que, a la hora de comprar un barco, te la tienes que jugar, aunque no estará de más hacerlo mirar por un técnico que revise distintos puntos críticos, compresión, bomba e inyectores, etc.
Muchos armadores de catamaranes (u otros barcos con dos motores), aún siendo motores gemelos y con igual trato y mantenimiento a ambos, han sufrido el tener que remotorizar con uno de ellos funcionando perfectamente, y el otro en las últimas.
En mi caso, compré el barco con (MD2030B) 700 horas de motor en el cuentahoras y supuestamente perfecto de todo, pero llevaba incorporado un problema importante en la distribución, el escape casi atorado y la bomba de agua en las últimas. Incluso en el plotter estaban grabados aún todos los tracks desde su botadura, con lo que efectivamente, el barco estaba como nuevo. Estaba como nuevo, si, pero el motor averiado y hasta que no empeoró y tuve que repararlo, al no conocerlo de antes, no tuve conciencia de cómo funcionaba estando todo correcto. Había un abismo. Al comprarlo, llegaba a duras penas a 5 kn a motor y sonaba mucho, y después de reparar, subía de vueltas alegremente, y a tope y barco limpio sobrepasa los 8 kn en calma, con lo que nos permite navegar a 6kn en travesía sobre las 2000 RPMs y con un consumo de 2l/hora, cuando al principio doblaba con creces esta cantidad.
Levanté la culata, cambié toda la distribución (problema que admitía Perkins y que se resolvía con nuevos balancines, eso si, previo pago) ya puestos, y la bomba. Lógicamente, todas las juntas nuevas.
No había escalón ninguno en las camisas, así que sólo limpieza de culata, pulir conductos, hacer el asiento de válvulas, juntas nuevas, limpiar cambiador de calor ... y a montar. Una semanita de trabajo en total.
Desde entonces, y esto fue en agosto de 2mil5, ha hecho casi 3000 horas sin -tocaré madera- un sólo problema importante hasta ahora, salvo mantenimiento. Efectivamente, estaba nuevo.
En
Reparación motor tienes algunas fotos del trabajillo.
Suerte que en el taller de Volvo Penta de Caleta de Vélez (Náutica Rivas

) nos dejaron trabajar en su taller y herramientas, y buscaron las piezas originales en Perkins y no en Volvo a una minima parte del precio del sueco. Y suerte también tener un par de amigos que ayudaron con su trabajo y conocimientos

.
En fin, te cuento mi experiencia y te doy mi opinión, pero me da que el motor es un melón cerrado, por muy bueno que sea

.
Suerte

Salu2. Carmelo ( O L A J E )