Con ese viento, que perfectamente puede ser de 70 nudos, tienes dos opciones, correrlo en popa o capearlo contra el viento.
Para la primera opción, ya casi sobra cualquier vela en proa, y aún a palo seco habrá que mantener el barco bien enfilado en un rumbo de aleta, casi del 180º sin dejarlo trasluchar, a mano, o con un piloto. Si se sale de ese rumbo, el barco orza y se atraviesa, en el vídeo les pasa aún cuando ya tienen el génova rifado.
Para capearlo tendrían que haber dejado algo de mayor y preferiblemente algo de génova, y poner el barco a ceñir. Posiblemente, sin una vela plana a proa, no lo conseguirían, derivarían demasiado, pero mantendrían el barco relativamente aproado y seguro. Con tanto viento es aconsejable hacer un ángulo contra el viento muy cerrado, para evitar escora, aunque no se gane barlovento (si no nos obliga una costa a sotavento).
Con el enrollador atascado no tienen fácil ni una cosa no otra, posiblemente se haya desenrollado sin mantener suficiente tensión en el cabo de enrollador. Tendría que ir alguien a proa a intentar deshacer el lío, pero ya se ve que están demasiado asustados como para probar una cosa así. Yo creo que casi sería preferible cazar a tope las dos escotas, el genova embolsaría menos, daría menos bandazos y seguramente el barco sería más manejable, y siendo finos de caña hasta podrían correr el chubasco.
Y la opción que quedaría (forzada), es la famosa capa bretona, bajar todas las velas, timón fijo, trincar todo y encerrarse dentro...el barco tumbaría sobre el costado de sotavento, ofrecería el costado contrario al viento y derivaría de lado. Si el barco es sólido y no hay tierra a sotavento no tendría que pasar nada grave.
