Ver mensaje
  #6  
Antiguo 24-02-2021, 23:26
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 47
Mensajes: 1,884
Agradecimientos que ha otorgado: 1,529
Recibió 1,229 Agradecimientos en 742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Con Genova No Enrrollable

De lo que dices, tengo una observación: si te cuesta tanto poner el enrollador como lo que te piden por el barco, barato te lo están dejando. Ten ne cuenta que después de montar en enrollador, tendrás que adaptar los génovas o adquirirlos nuevos. Que el génova vaya con garruchos, solo es un detalle y seguro que ya te viene el barco con algún juego de génovas para distintos vientos.
Cambiar de génova no es complicado, aproas el barco, reenvías la driza del génova hacia proa (si te viene del pie de mástil ya prácticamente lo tienes allí, si está reenviado a la bañera, dale la vuelta al winch y hacia proa) y con una mano tiras de la relinga hacia abajo mientras vas largando driza. Una vez arriado, cambias de génova e izas todo lo que puedas desde proa con el reenvío de la driza, solo tendrás que volver a la bañera cuando tengas el génova prácticamente izado para acabar de tensarlo con el winch.
Si es de garruchos y no relingado, la ventaja que te dicen de poder hacer rizos en caso de que suba el viendo es sencillo: con un cabo que tenga una longitud de poco más de un palmo, en un extremo un grilete y en el otro, un mosquetón que pueda engarzar un garucho. Enganchas el grillete en el arraigo del estay, arrías génova hasta llegar aproximadamente a la superficie que quieres tener, enganchas el mosquetón en el garrucho más próximo y vuelves a tensar el génova. El cabo con el mosquetón hará de rizo. Busca un cabo de 5 ó 6 mm elástico y 3 ó 4 ganchos de plástico, pon el cabo elástico de manera que vaya haciendo zigzag desde la regala hasta el guardamancebos superior, se ha de enganchar al guardamancebos con los ganchos de plástico. La idea es que desenganchas el zigzag y entre el zigzag y los candeleros puedes almacenar el génova entero si lo arrías (sobretodo si llevas red en el guardamancebos, como es mi caso) o si puedes enganchar los gnachos hasta el otro lado de cubierta, a la regala opuesta, te queda el zigzag elástico sobre cubierta y el génova (ya sea todo o la parte que sobra al hacer el rizo) queda entre el zigzag y cubierta.
Con un poco de práctica, en dos salidas lo tienes por mano y si sales a navegar con alguien más, que se encargue de la maniobra de proa puede ser una función muy divertida para cualquier aprendiz de marinero.

En resúmen, antes de poner enrollador, prueba a navegar sin este, no es tan "señorial", pero si da un poco de vidilla a la navegación, además, quieras o no, tener el génova enrollado cuando no se navega, al final la banda protectora se acaba pudriendo y rompiendo la baluma y con temporal, en algún caso que se embolsa viento y se suelta el enrollador, se acaba abriendo el génova y se hace pedazos.

En mi barco tengo enrollador, pero a menos que tenga muy claro que voy a salir a navegar en breve, el génova lo arrío y lo guardo plegado. llevo el sistema de gomas que aprendí de barcos de regatas de crucero, es muy útil.

Citar y responder