Muchas gracias Kiro, por si ayuda, además del tema de la escota, que nos ha pasado a todos sobre todo cuando vamos solos, a mi me pasa lo mismo en viradas cuando llevo el piloto trimado en poca sensibilidad (también me gusta trimar el piloto, para esa sensibilidad en mi Raymarine es el "Rudder Gain"). Viene por defecto en 5, pero si llevo equilibrado el plano vélico y en consecuencia el barco lo paso a 3,2, a veces incluso a 1 (menos consumo y rumbo más estable)....
Y si en valores bajos le pido virada, se me queda casi aproado, digamos que por la sensibilidad baja no tiene la "decisión" que tendría un caña.... Y con ese poco viento de 9KNT hay que tener dicha "decisión" para virar (yo incluso probaría en poner el rudder gain a 6 para virar con poco viento, para que le pegue un tirón rápido a la rueda).
Al final en viento suaves, cuanto más lento trabaje (lleves trimado) el piloto, menos permisivo será a "errores" (tendrás que hacer la virada de génova con la escota en el momento exacto)....