Ver mensaje
Antiguo 25-02-2021, 13:36
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Caribdis, chequea por favor el primer vídeo, que me da error al intentar visualizarlo

Sobre el tema del motor y la escora, efectivamente, es un punto importante a tener en cuenta. Pero en esa situación -insisto, en esa situación en concreto- me parece un elemento manejable: hay poca ola (probable poca persistencia y fetch) y, ajustando el rumbo y con ambas velas recogidas, la escora en esas circunstancias no debería suponer un problema insalvable para la lubricación. Hay un capítulo interesante del libro Navegación con mal tiempo, de P. Bruce y A. Coles, interesante sobre cómo, en una situación mucho más cruda que ésta, resulta una buena solución.

Y, como ando de baja (paternidad) con mucho tiempo libre déjame que discrepe de que en un velero siempre la mejor opción es ir a vela. Estoy de acuerdo en el 95% de las ocasiones. El 5% se debe a las situaciones en las que las velas a bordo son completamente inadecuadas a las condiciones con las que te toca lidiar. En mi caso particular, antes tenía un Puma 29 con tres rizos en la mayor y, además de dos génovas, spi, etc, un pequeño foque de <15m2. Mi plan principal con él era crucero, y con esas velas hice las islas, parte de Argelia, Marruecos... sin casi nunca tirar de motor en una rasca y pudiendo ceñir con rachas de 40 de real. Actualmente, mi plan y mi barco (Ro-340) ha cambiado y está más centrado en regatas. Como el presupuesto no da para mucho, normalmente sólo llevo como vela de proa un G1 (135, vs el 115 de origen) de un material que, además, se lleva mal con el enrollador. Sé que con el Puma, si se metían 40', podía navegar a vela en casi cualquier rumbo. Con el Ro y sus velas actuales, la realidad es que no; a 40' nudos podré darles la aleta, pero nunca podré ceñirlos ni, probablemente, siquiera intentarlo sin romper nada. Sé que, con mis velas actuales, por encima de cierto viento no puedo navegar bien a vela o, en función del rumbo, sencillamente no puedo navegar a vela. Es un precio a pagar que me resulta "rentable" porque mi plan actual es muy distinto al anterior y está basado en unas regatas para las que, en su gran mayoría, el ropero actual es el mejor equilibrio. Y asumo que, alguna vez, me tocará no salir con partes con los que, con el Puma y su foque, sí salía.

En mi opinión, en la situación del vídeo, sucede algo parecido: ese barco, con esas velas y esa tripulación, no puede navegar con ese viento a vela sin un riesgo importante para -al menos- el material; o, como mucho si el rumbo se lo permite, puede darle la aleta a la castaña con muy poco génova fuera; ahora, el riesgo en esas circunstancias de rifar génova, romper enrollador (y que toda la vela salga fuera) o que haya que maniobrar a un rumbo incompatible con el que esa configuración permite me parece tan elevado que, personalmente, no lo haría. Probablemente sí con 35', pero no con 60 o 70, que son una auténtica salvajada.

En fin, creo que el ropero a bordo de un velero debe garantizarle, dentro de un orden, poder navegar a vela en las condiciones a las que vaya a estar expuesto. Ahora, si no existe tal ropero, probablemente sus velas le impidan navegar a vela en determinados rangos de viento; y ahi, la configuración típica de un barco de chárter en el Mediterráneo suele limitar su navegación a vela a unas bandas de viento que considero están claramente sobrepasadas en el caso del que estamos debatiendo.

Citar y responder