un cafelito con una gotita de agua de fuego por favor

Ante todo decir que estoy de acuerdo con todos los argumentos a favor de usar garruchos!! No soy un negacionista
PERO Aún estando de acuerdo, y yo que tengo un 7m y tampoco tengo mucha experiencia (2 años), y habiendo navegado alguna vez con garruchos y la mayoria de veces con enrrollador, tengo que decir que para el que navega habitualmente rollo paseo / crucero (pero a vela no a motor!) el enrrollador no lo quitaría ni de coña y cuando se me rompa aunque me duela ahorraré y pagaré otro, ya sea nuevo o de segunda mano.
El enrrollador es eso, una comodidad adicional, quien no quiere comodidades? Es cierto que trima peor, pinta peor, y la eficiencia de un génova medio enrrollado es mala etc, pero para mi un plan de navegación como el mío es una comodidad muuuuuuy grande. Que sube el viento a medio día, un par de vueltecitas y listo, que quiero tomar una cervecita más tranquilo durante la ruta, un vueltecita y arreglao, que la tripulación se asusta con las escoras, rizo aquí, y vueltecita al génova y ya vamos un poco más tranquilos. Y sin desplazarte a proa claro, desde la bañera, tranquilamente.
Si que destacaría lo que ya han dicho de que si no tienes cuidado de tensar el cabo con el génova desnerrolado cuando lo quieras enrrollar tienes que ir a proa a desatascar el cabo pero eso te pasa 2 veces y a la tercera lo has aprendido.
Salud, ánimo y a navegar