Ver mensaje
Antiguo 25-02-2021, 16:48
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,497 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
En este caso del vídeo original creo que el hecho de que el genova esté atascado a medio recoger lo condiciona todo. “Bajo la velas y aguantó a motor” no vale. Primero tienes el problema de qué haces con ese genova medio enrollado...¿como te lo quitas del medio?
La gente cree que con enrollador ya está todo resuelto. Conozco alguno que tenia enrollador y no sabía cómo se bajaba la vela. En los 5 años que tenia el barco nunca lo había hecho! Y el enrollador es más que nada cómodo en condiciones normales, pero con castaña...nunca pinta bien y puede ser fuente de muchos problemas.

Al final, como se ha dicho, una vela rifada, sin daños personales y todos tan contentos después, no es tan mal saldo para un charter de inexpertos (o no curtidos marineros) al que le pillan 70 nudos...

Edu
Hombre, si no vale pensar qué hacemos antes de atascarse el enrollador estamos j*d!dos (comprometidos)

Al caso que mencionas, con el génova a medio enrollar y el enrollador atascado, no le veo solución fácil. Ya sabemos los "cariñitos" que hacen las escotas de un génova en gualdrapeo con 25 nudos, con lo que no quiero imaginarme lidiando en proa con ellas mientras soplan 70'. Así que, como Ortega dice que los esfuerzos inútiles producen melancolía, me quedaría probablemente a popa, y haría un rumbo que redujera en lo posible el viento aparente y el gualdrapeo; y desde popa, vería probablemente cómo la vela iba rifándose de forma paralela a mi autoestima pero, con un puerto a pocas millas, asumiría el coste de perder el génova antes de mandar a alguien a proa a recibir un escotazo con 70' o hacerlo yo. Sencillamente, me falta capacidad o valentía para eso

Así que estoy contigo: una vez atascado el enrollador y con 70' soplando sobre un G1 a medo enrollar, la suerte de la vela está echada. Y volver al puerto con el génova hecho unos zorros pero el resto del barco en un estado digno no está nada mal para una rasca de F12 en un barco cuyas velas empiezan en ponerse en huelga con la mitad de ese viento. No sé aportar más.

Más
Citar y responder