Ver mensaje
Antiguo 26-02-2021, 01:09
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes
Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

El ángulo de unas crucetas retrasadas debe estar entre los 25º y los 30º.

Se suele cambiar los cadenotes de sitio y llevarlos a las bandas, con unas crucetas más largas. Eso permite unas fuerzas menores en la jarcia.

Las burdas permiten palos muy finos, conviene calcular las fuerzas para hacer la reforma y no sobrepasar la compresión que admite el palo.

El trimado de las velas con burdas es magnífico, pero para crucero, mi opinión personal es que son un incordio, sobre todo si vas corto de tripulación. Las trasluchadas con viento fuerte son muy delicadas.

Lo que se puede perder de versatilidad, creo que se gana en seguridad, y los aparejos de crucetas retrasadas pueden ser muy flexibles, su comportamiento con viento fuerte es excelente.

Quedan solamente algunos puristas del crucero que utilizan obenques bajos dobles, a popa y a proa, y crucetas en el plano del mástil, pero las crucetas retrasadas se han impuesto por sencillez y buen comportamiento.

Conozco gente acostumbrada a las burdas que no ven necesario el cambio, pero en mi opinión, sin ellas, la navegación se simplifica, se hace más segura y el valor del barco aumenta, no es fácil vender un barco con burdas.

alvaro (28-02-2021), Zuga (26-02-2021)