Ver mensaje
  #8  
Antiguo 26-02-2021, 02:52
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,443
Agradecimientos que ha otorgado: 1,889
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
Muy interesante todo lo que comentáis. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Aquí se aprende mucho

Pero desde el punto de vista de un profano y totalmente inexperto (espero que por poco tiempo)....hay una pregunta que flota en el aire y nadie hace:
Los que habéis hecho guardia nocturna, ya sea en solitario o en vuestro turno, os habéis encontrado alguna vez con una situación realmente de riesgo?
(aparte del del desafortunado encuentro con el palangre de Xabia )

En otras palabras, que si en ese momento hubierais estados dormidos os habríais encontrado con algo grave o complicado y gracias a estar en vela pudisteis evitarlo?



EDITO: también sirve si en alguna ocasión la alarma del radar o Ais o sacó de los brazos de Morfeo y pudisteis evitar así una catástrofe
Cuando decides abrazar a Morfeo es porque has comprobado que estás "seguro". No tienes blancos radar/AIS que interfieran en tu derrota y con sus alarmas activas, no hay costa próxima a sotavento, has recogido trapo (si tienes viento fuerza 4, pones las velas para fuerza 3).
Con todo esto, el riesgo de abordaje/colisión se minimiza enormemente.
Por la noche, la situación más frecuente de riesgo es un aumento de viento y oleaje.
Si estás despierto, lo ves venir y te curas en salud. Si estás dormido te pilla.
Te despiertan el ruido del viento en la jarcia, el navegar desacompasado del barco y su escora, incluso algún pantocazo/guiñada.
Sales a la bañera, enfocas las velas y lo primero que haces es largar escota de mayor y poner motor para aproarte todo lo que puedas, fijando mayor y dejando génova flameando. Luego recoges génova lo apropiado al viento y ola, y a considerar si capeo o corro el temporal, lo que implicará tomar rizos en la mayor o arriarla.
Y ya recompuesto, abres el termo, te pones un cafelito o un caldito, según gustos, y te vuelves a la piltra tras comprobar todo lo anterior de nuevo.
Si en AIS hay un barco que ves pueda acercarse a tu derrota, no te vas a dormir. Claro que puede aparecer, para eso está la alarma. Si la tienes configurada en un rango seguro (15 minutos de TCPA), te despertarás a tiempo.
Yo tengo el plotter en bitácora, con lo que mis guardias y descansos son en la bañera. No me fio de la trasmisión wifi a la tablet.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Meta64 (26-02-2021)