A vueltas con el enrollador del Génova (FURLEX)
Dependiendo de la rigidez de la vela y el gramaje, puede que te pida más vueltas. Si tu vela titular era más nueva, y el tejido todavía tenía "apresto" el rollo de vela tiene más diámetro y cada vuelta enrolla más tramo de vela. Si, por contra, la suplente está como el papel de fumar, te hace un rollo más fino, y termina no enrollando entera con las mismas vueltas.
Efecto similar tiene la tensión enrollando. Cuando enrollas con poca tensión el rollo queda grueso, y la vela se enrolla por completo, pero si enrollas con mucha tensión, y tienes el enrollador justo de vueltas, te puedes quedar con un pedazo fuera.
Finalmente, la hipótesis tonta del día, pero hay que comentarla. Tu vela suplente puede ser más corta de gratil, pero más larga de pujamen. Cuando dices que es un metro más corta, no sé si te refieres a lo uno u a lo otro. Lógicamente si tenías un 125 y le has puesto un 150, pues te faltarán vueltas.
Sea como fuere, la solución es la que se plantea. Meterle más vueltas al cabo del enrollador sobre el tambor. Es conveniente que, una vez enrollada la vela, le queden al menos un par de vueltas extra, por si un día toca enrollar con mucha zurra y tensión.
....vaya rollo...
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|