Ver mensaje
Antiguo 26-02-2021, 13:06
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Cita:
Originalmente publicado por Nalrick Ver mensaje
buenas y ron para todos

no soy un experto pero me gustaría comentar con vosotros, a ver que opináis de lo que se debería hacer.

Creo que una opción sería la ancla de capa, eso nos permitiría aproar el barco, poder arreglar el enrollador y sustituir ese genova con un tormentín.

ya sé que es un barco de charter, y que no llevan ese equipamiento pero la idea es saber si esta opción os gusta o tiene defectos

gracias y un saludo
La del ancla de capa es una idea a tener en cuenta.

En mi opinión, correr el temporal y la ceñida activa son las dos opciones principales, indudablemente la segunda si tenemos tierra a sotavento o si el manejo de los sectores de un ciclón nos obliga a ello.

Pero ya en el caso de que ni la primera opción funcione a palo seco (tiene que soplarrrrrr) o el estado de las velas nos impida la segunda, el ancla de capa puede ser una opción, tanto por proa como por popa.

Una opción que no habría que descartar es la de soltar todo el fondeo por proa, incluso con las defensas atadas en la línea. Nunca lo he probado (afortunadamente) pero podría funcionar.

El problema real puede ser el que aún con una fuerza clara desde proa, el barco comience a "bornear" sobre el ancla de capa. Hay una terrorífica historia de un catamarán que salió de la Costa Azul y se vio superado por el mistral, echaron ancla de capa y en uno de los borneos sobre ella el catamarán volcó, teniendo la tripulación que aguantar la llegada del día y de socorro agarrados sobre la escotilla de escape, creo que uno o más de uno no aguantaron el frío y se soltaron del barco.

Había hecho una vez una prueba de maqueta para ver que tal funcionaría un ancla de capa con una mesana izada, y la verdad es que el vídeo no es nada espectacular.. el barco se mantuvo aproado como la llama de una vela...interesante..