Interesante hilo, quizás más por que ahora por las noches solo puedo soñar con que me dejen pronto cruzar la frontera de las auotnosuyas para navegar, aunque sea de día.
Y es que en cuanto trabajo, compromisos familiares, y cierres de fronteras del mapa político dejen, necesito volver a navegar. Meteo y mi capacidad física lo condicionan, pero me apetece que sea en solitario, y hacer alguna travesía nocturna, a ver si vuelvo a cruzarme con esa ballena que nos pegó un susto entre Cartagena y Cabo Tiñoso.
Me había sentado al fondo, a escuchar de los que saben y tienen experiencia de verdad, para aprender algo que me pueda servir, por que en solitario tengo muy poca experiencia. Y al leer las respuestas, sobre ritmos de cabezadas, que si 20 minutos, que si 10 minutos, y luego atencion uno o dos, me ha venido a la mente el ultimo susto de un cruce con un mercante. No tengo Ais, ni radar que ayude a "ver" o ser visto de noche. Asi que toca estar atento a las luces, y aunque cuando paso por delante de Cartagena siempre extremo precauciones, no vi el mercante hasta que estaba lo suficientemente cerca como para llevarnos el susto, y no lo vi yo, afortunadamente ibamos a dos.
No sé de donde salió, si estaba fondeado en la bahía y se puso en marcha, o salió del puerto, pero sus luces, incluso cuando me avisaron, me costó unos segundos verlas, confundidas con las de la costa y otros buques fondeados. Y lo descubrí cuando vi que se movían principalmente ganando altura, por encima de las demas luces, a causa de su cercanía. Estabamos justo a rumbo de colisión y la que veía era la todo horizonte blanca de proa. No sé por que, pero su luz de babor, que tendríamos que haberla visto, no la vimos. Iba en ese ritmo de sueño y cabezadas, vistazo alrededor, pero precisamente por ir a rumbo de colisión, y por falta de atención confiado por lo tranquilo de la noche, no ví antes que las luces no eran de un barco lejano, o de la costa, sino de un barco en movimiento. Y cuando lo vimos, como parecía que ibamos a pasar por su proa, continuamos, por que otra opción ya a esa distancia podía ser peor, iluminando velas y haciendo destellos con la linterna. Pasamos por su proa, en realidad a distancia segura, sobre todo por que el viró a babor direccion a Palos, al contrario de donde ibamos nosotros, y nos cruzamos a una o dos esloras suyas, pero de día le habríamos buscado la popa desde mucho antes, para no dar opción a que nos pasase por encima.
La moraleja del susto, prismaticos siempre para verificar las luces a la vista, y tras las cabezadas, asegurarte que te despiertas del todo, y mirando el tiempo suficiente cada luz para saber si esta quieta o se mueve, y si esta quieta, si es una luz en la costa, o un barco fondeado, o la vemos quieta por ir a rumbo de colisión.
Buena proa.