Respuesta: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Hace algunos años en una travesia desde Castellón a Mallorca, de noche unas millas pasadas las Columbretes nos encontramos decenas de barcos de pesca. No llevamos radar, pero el AIS marcaba tres barcos y la realidad multiplicaba lo que indicaba la pantalla. Siempre aconsejo no confiar en la "tecnología" y utilizarla como una información más, a veces muy útil, pero la seguridad de nuestra embarcación es resposabilidad de la tripulación y tenemos que tomar las medidas suficientes para navegar muy seguros.
Otra anécdota con pesqueros nos ocurrió hace dos años. Volviendo de Ibiza a vela nos encontramos un pesquero, variamos rumbo para pasarlo por su popa pero nos llevamos tremendo susto cuando a dos esloras nuestras y 150 metros de su popa vimos que arrastraba algo, era una especie de jaula.
Conclusión: hay que ir con mil ojos (humanos y tecnológicos), no confiarse y siempre ir preparados para ejecutar maniobras de evasión.
Por si le sirve a alguien en nuestro barco llevamos un puntero laser de largo alcance de los que se utilizan para señalizar estrellas, si vemos algún barco en rumbo de colisión utilizamos el puntero para avisar al puente de nuestra presencia. Nos da buenos resultados.
|