Doctor Nauta. Te daré mi opinión, basada en mi experiencia de ya dos veleros comprados y disfrutados, con bajo presupuesto, y de numerosos casos conocidos más o menos cercanos.
Dependiendo de tu situación personal, será más o menos aplicable, pero creo que va a ser una opinión valiosa para un novato y sin mucho dinero de sobra, que es lo que deduzco de mensaje.
A no ser que tengas cierta experiencia en mantener e incluso reparar barcos a nivel amateur, claro, restaurar un barco va a requerir casi con total seguridad mucho más dinero y sobre todo mucho más esfuerzo y dedicación personal de lo que uno se imagina a priori. A no ser que tengas dinero de sobra y puedas pagar todas las reparaciones, arreglos, papeleos, investigaciones... que te los haga otro.
Hay una proporción grande de ilusionados navegantes que compran el barco de sus sueños pensado que van a estar navegando felizmente en unos meses, que al cabo de dos años o lo que sea, de tiempo dedicado a reparar un barco, una vez superados todos los problemas, costes, y cientos de horas invertidas y no haber navegado ni un minuto, tiran la toalla.
Mi consejo es que si te gusta navegar, busca un barco más o menos en condiciones de navegar que encaje en tu presupusto, o con poca cosa que hacer. Busca, busca, busca. Yo encontré un velerito austero pero muy majo , de 8 metros por 5000€ y navegué desde el primer día. Tiene arreglillos contínuos pendientes, como todos los barcos viejos, pero nada me impide navegar en paralelo a esas reparaciones y renovaciones.
Si lo que te gusta es el bricolaje más que navegar, busca un barco para restaurar, pero con tu presupuesto muchas reparaciones las tendrás que hacer tú, tendrás que aprender muchas cosas y dedicar mucho tiempo, o mejor dicho, todo tu tiempo libre. Si tienes compromisos en casa, que se preparen para no verte el pelo...
SUerte y a por ello


