Ver mensaje
Antiguo 28-02-2021, 05:57
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Delas:

"No sé de donde salió, si estaba fondeado en la bahía y se puso en marcha, o salió del puerto, pero sus luces, incluso cuando me avisaron, me costó unos segundos verlas, confundidas con las de la costa y otros buques fondeados. Y lo descubrí cuando vi que se movían principalmente ganando altura, por encima de las demas luces, a causa de su cercanía. Estabamos justo a rumbo de colisión y la que veía era la todo horizonte blanca de proa. No sé por que, pero su luz de babor, que tendríamos que haberla visto, no la vimos."

Si tú llegabas por Escombreras, la llama de la chimenea, al contrario de lo que pudiera esperarse, puede llegar a ser tan intensa, que llega a impedir ver hasta la luz del faro de la isla, aunque veas todos los detalles de tu cubierta. Además, tienes todas las luces de Cartagena al fondo. Esa contaminación lumínica es peligrosa como cuentas.

Hay que tomarse el sorbo de café en el Cabo del Agua en el camino que llevabais o antes de Tiñoso a la vuelta. Sales de la cabina a oscuras (con la luz roja de la mesa de cartas) o de la cabezada, aún más negra, y te deslumbra tanta luz. ¡Cuidadin! los petroleros o salen del fondeadero entre Tiñoso y la Isla de las Palomas para atracar o del Puerto de Escombreras cuando les toca, que a veces parece Barajas, y tú todavía con la torta...

Ni el AIS ni el radar oyen el pistoneo de las máquinas, la adrenalina, sí.

Que va, no fue que no lo vieramos por que saliera de cabina deslumbrado. Ibamos los dos en bañera, y como no tengo piloto automático la caña la "sujetaba" yo. Además Escombreras ya la teniamos casi por popa, llevabamos rumbo directo a Tiñoso.
Nos "salió" de un sector donde apenas habría 15 luces sobre fondo de costa principalmente oscuro, camuflado entre esas luces de barcos del fondeadero que comentas y alguna luz aislada en costa. Quizás no fue un barco que levantó fondeo, y había salido de puerto, inicialmente oculto por la contaminación lumínica, pero pegandose a la Torrosa, para aparecer por donde nos salió.
Y precisamente por haber dejado atrás Escombreras y estar ya al sur de la Torrosa es cuando bajamos la guardia, yo al menos lo hice, y no lo ví antes por que entre cada cabezada que empecé a dar, apenas dedicaba una fracción a observar, sin prismáticos, cada una de las luces de los barcos fondeados, y comprobar que seguíamos a rumbo. Por lo menos estuvimos 15-30 minutos en que en ese sector de donde salió no parecía moverse nada, y no lo parecía, ¡ por que ibamos a rumbo de colisión!!!.
Si hubiera ido en solitario, es muy probable que lo hubiera visto a una distancia ya de infarto en lugar de sustillo, sobre todo por la sorpresa de ver esa mole tan cerca cuando piensas que el mas cercano lo tienes a mas de 2 millas y está fondeado.
Seguramente él nos tendría perfectamente localizados en su radar, y vería bien nuestras luces de navegación, que son led y tienen mucha visibilidad, y que su cambio de rumbo no lo hizo al descubrirnos por los destellos que le hicimos o iluminar la vela, sino para asegurar no colisionar o mas aún, por que ya le tocaba hacerlo para tomar rumbo al DST de Palos, que fue hacia donde se perdió despues, pero descubrirlo en solitario sin tiempo de calcular si pasas, o no, podría llevarte a equivocar la reacción.

Y lo de oir sus maquinas, es cierto que muchas veces les oyes antes de verlos, pero no las oimos, por que venía por nuestro sotavento.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Delas este mensaje:
caribdis (28-02-2021), Me262a (02-03-2021), NewFortuna (28-02-2021)