Cita:
Originalmente publicado por muguen
Llevo 10 años de armador y otros tantos navegando, con una castaña de ese calibre con el enrrollador petado subir a proa ,descartado ,un latigazo en un ojo y adiós, el que dijo que igual lo mejor es una ceñida.... Contigo no monto ni en tren.
Ponerme a la capa no lo veo a 70 nudos
Lo primero mirar los partes antes de salir y aún así te llevas sustos ,pero por mucho que no sean precisos no te encontrarás a 70 nudos.
Yo arrancaría motor y me pondría de aleta tirando a popa, mandaría a todos abajo y a barlovento cerrar todos los portillos escotillas ,mirar que los imbornales no estén tapados con nada. Y daría gracias si llego a puerto con la vela de proa para tirar.
Es mi opinión
Ahora, yo siempre miro los partes ,pero este verano vi como una tarde con unos 15 nudos se me formó un tornado que pasó unos 30 metros del barco aún doy gracias de que no me pasará por encima
El mar es muy bonito pero los partes de meteo son espectaculares
|
El enrollador no está roto, está el cabo atascado. Y las escotas gualdrapean porque no están cazadas.
Y el puño de escota está a la altura que está, no está a ras de cubierta.
Y la proa no es Marte, es una parte del barco a la que se puede acceder con un arnés y mejor con una linea de vida, pero atándose también se va, y con herramientas si hace falta. Las velas de garruchos se montan y arrían desde proa, y hay que ir de noche, con la proa clavándose en las olas, no es un número circense, es un barco.
La fuerza que se hace para enrollar con un cabo de enrollador es pequeña, tira a pocos centímetros del eje de giro. Cuando se les traba el enrollador todavía no hace demasiado viento, tal vez yendo a proa en ese momento se hubiera podido solucionar el problema, aunque parece claro que estos problemas es raro que salgan si cuando abres el génova mantienes una tensión correcta en el cabo.
Cuando me refería a que una de las alternativas de defensa ante un viento así es ceñir, lo digo y lo mantengo. Un barco moderno, con velas adecuadas puede ceñir con 60 y con 70 nudos, ganar barlovento ya no es tan evidente, la deriva va a ser muy grande, pero se puede ceñir, y un truco para ello es aproarse mucho, mantener siempre la vela de proa en el límite con algo de viento entrando ya por la otra cara de la vela. La escora así se mantiene al mínimo. Es casi intentar un ángulo de ceñida imposible, algo que también es muy útil para acercarse ciñendo a vela a coger un muerto, puedes casi parar el barco pero vas ciñendo.
En este caso, evidentemente, tienen el problema del génova, pero con la mayor enrollable que llevan pueden tener exactamente la vela precisa para el viento en cada momento. Y si me apuras, sólamente con un trozo de génova, bien cazado, con ese viento, también se puede ceñir, sin mayor en absoluto.
Un saludo