"When things go bad..." ...y las hacemos mal.
Yo sí intentaría, sin duda, arreglar el enrollador. Evidentemente no con el carajal totalmente formado, pero creo que, hasta ellos, con la poca anticipación con la que se dirigen, tuvieron la ventana para intentar arreglarlo cuando se percataron de que no iba. Y conste que no me considero el marinero más intrépido del mundo, pero me da más miedo dejar un buen cacho de genova gualdrapeando en un carajal en ciernes, que echar 10 minutos en proa, en las mejores condiciones de seguridad posibles.
Una vez recogida la mayor, me pondría de aleta (140-160) evitando el flameo del genova y aplanando el barco en la medida de lo posible. Probaría ambas aletas, a ver si con un poco de suerte en una me entra la ola más de popa que en la otra. Si veo que la ola me alcanza muy rápido y me quiere llevar de orzada, ahí si trataría de arrancar motor para equiparar velocidad con la ola (después, ya con toda la mar formada, el barco atravesado, y la pala fuera del agua, de nada sirve el motor). Y me iría para proa amarrado a intentar desjoder el enrollador.
La única hipótesis de problema con el enrollador, que podría resolver en 10 minutos en proa, es, por suerte, la más plausible: que el cabo, por falta de tensión en el desenrollado, se haya azocado, o haya cogido alguna vuelta por fuera del tambor. En ambos casos fijaría el tambor para que no se desenrollara más (cabo auxiliar a una cornamusa o balcón de proa), quitaría tensión al cabo del enrollador, y trataría de desatascarlo. Si en 2 minutos no viera avance sustancial, cortaría todo, metería una cuantas vueltas de un cabo nuevo, y para popa. Pero vamos, que esto lo conocen y han vivido todos los cofrades presentes, no voy ahora a descubrir la pólvora.
Como brico-consejo, para que no me digáis que hasta el momento no he aportado nada novedoso (razón tenéis), en mi barco, suelo meterme en el pozo de anclas para estas operaciones en proa. Por dimensiones y configuración me permite trabajar de pie, mucho más estable, y con más calma, que al final las cosas salen mejor.
Bueno! Todo esto, sin haber estado ahí, que ya sé que es muy fácil hablar...unos cafelines matutinos!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Editado por JVPIT3R en 01-03-2021 a las 06:39.
|