Ver mensaje
Antiguo 01-03-2021, 19:40
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Prioridades estando al pairo (?)

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje

Es de buen marino (caballero o dama) caballeroso percatarse de las dificultades del otro para cumplir el RIPA y actuar en consecuencia.
Kiro ponía un ejemplo del mercante que se aproxima a puerto y que le da una pitada porque no podía maniobrarle (Kiro iba a vela). Kiro maniobró prontamente. Es lo propio. No gobernamos coches ni vamos por carreteras.

Porque por mucho que tengas prioridad, la Regla 2 b): "En la interpretación y cumplimiento del presente Reglamento se tomarán en consideración todos aquellos peligros de navegación y riesgos de abordaje y todas las circunstancias especiales, incluidas las limitaciones de los buques interesados, que pudieran hacer necesario apartarse de este Reglamento, para evitar un peligro inmediato." Esto es, no queda exento de responsabilidad el que se aproxima por estribor si no tiene preparada su maniobra ni la aplica pudiéndolo hacer.

Muy de acuerdo, NewFortuna,

Creo que, en situaciones en las que no dé lugar a confusión (este punto me parece importante), tiene todo el sentido, RIPA aparte, colaborar en la medida de lo posible con quien tiene más dificultades para maniobrar. De hecho, diría que es algo que creo que la mayoría hacemos: cuando ves que alguien está izando sus velas y, aunque vaya a motor, te mantienes apartado de él, cuando tienes prioridad sobre alguien que navega con spi o, hasta incluso, en alguna regata en la que un rival está en una situación complicada o hacerle maniobrar supone una desventaja para los dos. Creo que ambos puntos son compatibles: por un lado, la "cortesía marinera" que a tantos nos resulta un placer practicar. Por otro, unas normas claras que eviten confusiones, de forma que, en las frecuentes situaciones que esa cortesía no exista o no pueda darse, las prioridades estén claras, lo que resulta clave para la seguridad.

Citar y responder