Me parece muy cierto lo que dices y es también buen consejo, sobre todo en lo que aprendes haciéndolo , pero hay que valer y te tiene que gustar,. En lo que ya me cuesta más que salga y puede salir, es hacerlo y poder ganar dinero: hay que saber que barco comprar, no es lo mismo restaurar un 600 que un seat panda (por poner un ejemplo fácil de entender.
Luego barcos de gran eslora tienen precios altos, pero barcos de 8 metros o son marcas y modelos muy reconocidos o no se paga más de 15-20.000.
Hay un tabernero (no sé su nick aquí, pero es The sailing yorch en YouTube) que vendía un velero guapísimo y en muy buen estado, con una ligera avería en motor (pero funcionando y con lo que él llamaba ósmosis (8 burbujas) por 16. 000€ y a pesar de su sinceridad y ser un muy buen barco, no lo vende...
Si tiene de apellido first se vende solo, puma, furia, etc... Es como un golf, se vende solo (volviendo a los coches).
Y hay que saber no sólo qué comprar sino también qué es imprescindible y qué no. En general todo es carisimo, y es un suma y sigue interminable...
Yo en mi próximo barco, no iré a lo súper caro, pero sí a lo que dándole un lavado queda bien. Pero motor, jarcia y velas ok.