Ver mensaje
Antiguo 02-03-2021, 16:14
Avante Avante Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Prioridades estando al pairo (?)

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje

Y hete aquí que, en demanda del puerto de alicante, probablemente, se acerca por babor un carguero pequeñuso para ser un carguero, pero como 20 veces mi barco, sí era.

Bueno, bien, me maniobró sin problemas. Pero si él no lo hubiera hecho y hubiera tenido que maniobrar yo...

Entonces:
¿estar a la deriva, sin viento, es estar sin gobierno?
¿hay, o habría, obligación de arrancar motor?
Seguro que a alguno os ha pasado estar de regata y quedaros ahí, haciendo el corcho un buen rato largo.
Aunque también me suena, que en algunas regatas que precintan motores está permitido dar atrás para evitar un abordaje.

Y esta noche me cojo el RIPA para darle un repasillo.
Yo creo que, en el caso que compartes, el RIPA funcionó divinamente: los caprichos del viento y de la maniobra más complicada de un velero son los que hacen que éste tenga preferencia sobre una embarcación "convencional" a motor, luego el mercante te maniobró dándote la preferencia que te debía.

Ahora, llevándolo a un extremo, ¿y si, en vez de sólo un poco de viento, no hubiera habido nada y el "contrario" no fuera un carguero normal sino un pesquero arrastrando redes, al que un velero debe preferencia? Sin nada viento -y sin posibilidad de motor, lo que empieza a ser un caso poco frecuente- estarías claramente sin gobierno, y procedería anunciarlo de la mejor manera posible (reto divertido en el que, seguramente, el VHF te ayudaría). Algo parecido me pasó no muy lejos de donde tú estabas, lo contaba de hecho hace un par de días en el tema de la gestión del sueño que creo que has leído; brete del que salí sin demasiado margen y de forma bastante chusquera
Citar y responder