¿Qué harías?
Pues dependería de la ola (dirección y velocidad), y de la distancia a recorrer.
Si es para unas pocas millas, probaría en primer lugar, como dice Edu, a cerrar el rumbo a un awa 120-130, y ver si consigo gestionar la ola sin guiñadas y aprovechando las máximas planeadas. En ese caso iría con todo el genova y tal vez un poco enrollada la mayor. Harías más camino, pero seguro que llegas antes.
Si el rumbo es muy inestable, o es para una distancia más maja, me pondría a la francesa y pista. Enrollo toda la mayor, y tiro con el genova sin atangonar. Por qué? Pues porque en popas bastante cerradas, vientos racheados, y olas cortas, no son infrecuentes las trasluchadas, y a mi me dan pavor. Depende del barco, sí, pero en mi experiencia, el riesgo no paga el beneficio, salvo que tengas un buen freno de botavara, porque las retenidas en esas condiciones tampoco me encantan.
Llevé un Clipper 393 varias temporadas hace años, y con esas condiciones (de viento, que de ola no son habituales por aquí) hacía velocidades majas, con el piloto automático.
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|