El saber no ocupa lugar, y un sextante, muy poco, sin apenas conocimientos, tomar una meridiana en medio del océano te da una latitud y una longitud (esta si tienes un reloj con hora buena), y la latitud por la polar en el crepúsculo.
Saber es también confianza, no precisas llevar tres gps por si falla uno.
Y navegar, además de seguridad es placer, hacer crucigramas viendo las soluciones no tiene gracia, esperar a la tierra que debe aparecer por la proa y verla por fin es un enorme placer, y observar el vuelo de los pájaros, y las briznas de algas que lleva la corriente, las líneas de corriente, el olor a tierra mojada que trae el viento...y aprender de todo y estar atento a todo para corroborar esa suposición que has hecho de donde estás...eso además de placer es aprender, y por tanto, es seguridad...
Más que estar despistado leyendo el correo mientras pasas a contados metros de un bajo que puedes incluso desconocer que está ahí..
O que despistarte de ver tu situación en diferentes escalas de la carta electrónica y encontrarte con otros seis maromos subido en un arrecife de 30 millas de largo..
