Ver mensaje
Antiguo 15-03-2008, 18:02
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: Expertos en motores: Pido ayuda.

Amo a ve, Barbagris. No te respondí antes porque me quedé un poco "offside" al decir en tu primer post que habías limpiado el intercambiador de calor
Cita:
LO QUE YA HE HECHO (sin mejorar):

- Desmontar la bomba del agua y cambiado el rodete.
- Desmontar y comprobar el funcionamiento del termostato
- Desmontar el intercambiador de calor. Aunque había incrustaciones no estaba obturado, lo limpie a fondo y se montó con juntas nuevas.- He puenteado el calentador de agua para reducir el circuito del líquido refrigerante.
- Desmontado y limpiado de incrustaciones (no muchas) el codo del colector de gases.
En lo que yo se este motor no lleva intercambiador de calor puesto que es refrigerado directamente por agua salada. Véase esto:
http://www.volvo.com/volvopenta/spai...ction_engines/
Por lo tanto, excepto que álguien haya modificado substancialmente este motor, no lleva intercambiador de calor y lo enfría enteramente el agua salada.

Por otra parte tambien dices:
Cita:
Llevaba una hélice fija de dos palas, ahora una fija de tres palas, las dos de diámetro y paso adecuado, pues la velocidad va subiendo de forma proporcionada al régimen del motor, como prueba de corta duración he superado las 4.000 rpm del motor y con mar plana acercarse a los 7 nudos
Esto debe ser un error puesto que las RPM máximas que alcanza este motor son 3.000

Hace unos años tenía en mi barco el motor Volvo MD 11C, practicamente igual al tuyo pero con un cilindro menos y de 23 CV en lugar de los 36 CV que da el tuyo. Tambien tenía ese mismo problema.
Despues de muchas pruebas y comeduras de coco llegué a la conclusión de que el motor no refrigeraba bien porque los conductos de refrigeración de culatas y bloque motor estaban obstruídos con las incrustaciones que forma la sal del agua de refrigeración al calentarse(cosa muy lógica despues de mas de 20 años) y que la única solución esra desmontar culatas y bloques y desincrustar.
Los conductos de refrigeración, tanto de las culatas como de los bloques (los bloques son individuales por cada cilindro) estaban completamente obstruídos hasta el punto de tener que utilizar el taladro en algunos conductos.
Despues de esto el motor refrigeraba perfectamente sin importar el régimen de RPM o carga.
El problema es que un motor, "mayor" que no viejo, lo reparas de una parte y se queja de otra. En mi caso fué de humo blanco bastante escandaloso, lo cual achaqué a fisura en culata. Tiró un tiempo mas hasta que se empezó a quejar de la bomba de inyección. Arrancaba mal y no aguantaba el relantí, apagándose cuando mas falta hacía. Así que corté por lo sano y, aprovechando que Solé fabrica uno de 32 CV con acople para la cola Saildrive 110 S, y que el agente de la zona me hacía un importante descuento, decidí
cambiarlo. No voy a decir que fué una buena inversión. Lo que se gasta en un barco es eso, un gasto, nunca una inversión.
Pero fué un gasto acertado.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder