Ver mensaje
  #4  
Antiguo 15-03-2008, 19:47
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 75
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ánodos, voltajes y demas gaitas

El problema que arrastra el hilo de tierra del pantalán es que nos mete de lleno en el club de los enchufados, provocando la continuidad eléctrica de nuestra instalación con la de los otros barcos socios del mismo club.

De esta forma, si nuestras partes nobles sumergidas están conectadas al hilo de tierra del barco, las posibilidades de que nuestros bajos fondos encuentren entre los "socios" otro metal sumergido con un potencial galvánico diferente, se multiplican y la verbena está garantizada... los ánodos se derriten más deprisa y, si no estamos atentos, después de los ánodos va el resto...

Lamentablemente, la corrosión galvánica no se reduce a estar o no conectado a la torreta, porque aun desconectados de la corriente del pantalán nuestros metales sumergidos pueden actuar como elementos de paso para la corriente submarina que se pueda originar entre otros barcos vecinos que sí lo están, volviendo a lo mismo: problemas de desgaste prematuro del ánodo.

El mejor remedio: vigilar con frecuencia el estado de nuestros ánodos y (como con el gasoil) no esperar a quedarnos en barbecho. Con el voltímetro y el electrodo de referencia, podemos comprobar sin necesidad de bucear si el ánodo está haciendo bien su trabajo, si flojea, etc., lo que en invierno puede ser muy de agradecer.
__________________
Un saludo
Citar y responder