Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 07-03-2021, 23:11
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por romanmorata Ver mensaje
Yo me inclinaria por un quilla corrida, aparejo de cuter y 8 metros de eslora como máximo. Más fácil de gobernar y maniobrar, menos calado, más estabilidad de rumbo, más barato el mantenimiento, los amarres, las carenas, etc. Por ejemplo: http://www.georgebuehler.com/Njord.html
Bueno, no sé si habrás leido el hilo desde el principio. El objetivo del barco son rutas complicadas, tipo altas latitudes, vuelta al mundo por los tres cabos o zonas tropicales complicadas, que también ahi zumba y te puede coger una cola de algo bestia.

Lo de manejable está claro que es fundamental, por eso es queche con velas individuales no muy grandes y mucha versatilidad de configuraciones.

Habrás visto que el barco no lleva tangones y si una trinqueta con botavara, autovirante, que puede abrirse en popas quedando "atangonada" con su botavara y una retenida.

El stay de roda es exclusivamente para el tormentín, e ira siempre engarruchado. Las dos velas son de garruchos y fáciles de izar y arriar.

Para condiciones duras es fundamental que el barco ciña. Las quillas de aleta son muchísimo más efectivas que una quilla corrida. Un timón separado también es más efectivo que uno detrás de la quilla. Y la superficie mojada mucho menor. La diferencia puede ser escapar de una costa a sotavento o no hacerlo.

La eslora también es importante, es seguridad, pero para el solitario, el desplazamiento del barco no puede ser demasiado. Puse el límite en las 7,5 T y de ahí obtuve la eslora, si fuera más, mejor, pero ya te meterías en una construcción sofisticada y cara. 41 pies creo que es una eslora razonable.

El calado creo que lo he escogido razonablemente moderado, 1,74 m a plena carga, influye en la esbeltez de las orzas y por tanto en su rendimiento. Es agradable meterse en fondeaderos con poco calado, pero siempre va a haber infinidad sitios donde tampoco vas a llegar, con un poco más de calado aumentas el número de esos sitios, pero tienes todavía una enormidad. Y tienes mayor rendimiento de las quillas y el lastre más abajo, mayor estabilidad. Es el compromiso que he escogido.

Maniobrar maniobran mejor los barcos de quillas de aletas, la estabilidad de rumbo es importante, pero hasta cierto punto. El barco lo va a llevar el piloto de viento el 95% del tiempo. Si un quilla corrida se va de rumbo, no hay manera de volverlo a el. Es difícil a mano y muy difícil para un piloto.

Un quilla corrida, a no ser que tenga poco calado y entonces ciñen mal, van clavados en el mar, una ola les rompe encima y el barco apenas deriva, puede romper cosas. Un barco con orzas deriva, la ola te mueve de lado, y el barco no sufre.

También bajando grandes olas son muy peligrosos. Un barco que va muy fuera del agua con una popa ancha baja planeando la ola con un rumbo muy estable, un casco en V se bambolea y puede cruzarse muy facilmente. En la Golden Globe pasada, llegaron 5 barcos de 18, y hubo 5 pasadas por ojo con desarbolamiento, y seguramente infinidad de tumbadas, el ganador también volcó, no desarboló de milagro y a duras penas consiguió reparar el mástil.

Paralelamente, La Longue Route, con cruceros modernos, no tuvo apenas incidentes.

En cuanto a los amarres, sabes perfectamente que viajando no entras en marinas si no quieres, el fondeo es la solución más habitual (hay excepciones, en Sudáfrica el mar es tan bravo que sólo hay contados fondeaderos seguros y debes estar en marinas casi todo el tiempo).

En cuanto al barco en si, indudablemente es una inversión, pero en mi experiencia, manteniendo el barco tu mismo y con una vida espartana, viajar puede ser muy económico. Y la inversión en un barco no es de rango distinto al de tener un piso o una casa, y la gente los compra. Y el mantenimiento de una casa y la vida en tierra tampoco es especialmente económica..

Imagino que cada uno escoge el tipo de barco de acuerdo con sus experiencias, su forma de vida y la forma en que disfruta más el mar. Este es el barco que yo he escogido. Y te aseguro que lo estudio continuamente con ojo crítico, valorando posibles altermativas.

Un saludo

��
Aitonos (15-02-2022), POLIZON A BORDO (07-03-2021), Ppd3 (08-03-2021)