Recién llegado de regata de altura, feliz y contento por poder navegar durante esta maldita pandemia.
Decir que la Vendee Globe acaba, pero la Ocean Race Europa con Imocas de última generación a tripulación completa, junto con los VO65 comienza, y partirá de Lorient, puerto emblemático, al final de la primavera tocando cinco puertos,ninguno español y acabando en Génova, en junio. Todo con la reserva de la pandemia.
De esta Vendee destacaría por encima de todo tres cosas. A parte de los foils y los pilotos desarrollados tan eficientemente.
La evolución hacia un teléfono satelital eficiente, que es cada vez más clara de edición en edición, hasta que este año llegamos al “punto alto”, la “conexión perfecta”: “banda ancha”. El mismo que usamos todos los días en tierra. Por tanto, ya no hay ninguna ruptura en la relación mar-tierra y el marinero está conectado 24/24 con toda su red.
El “Apéndice multimedia”, un documento contractual asociado con el Aviso de regata, requiere que cada patrón envíe tres videos de 2 minutos y cinco fotos por semana. Esta regla se suma a la propensión "natural" de varios patrones a comunicarse ampliamente y tan pronto como puedan.

Obliga a los menos habladores a una obligación de cantidad, pero no especifica un estándar de calidad para los datos transmitidos. Como resultado, a un nivel estrictamente regulatorio, se han transmitido a la Tierra más de 1,000 videos y 1,600 fotos.
Las redes sociales han alcanzado una nueva dimensión con este dato.
El patrón es cada vez más "productor de su contenido". Se comunica directamente con “su” público, tanto en el mar como en tierra, a través de las redes sociales donde cuenta su historia liberándose de todos los intermediarios ... incluidos los medios tradicionales.
Es muy probable que varios patrones se arrepientan de haber entregado tal o cual información personal de la que que las redes sociales se apoderaron, con avidez, en tierra.
Kevin Escoffier pudo enviar un mensaje a su equipo a través de WhatsApp cuando ya no pudo bajar al Imoca lleno de agua ...
Otro cambio notorio en esta Vendée Globe: el aumento de poder de los equipos en tierra. Por supuesto, no son nuevos porque son esenciales en la fase de preparación de la regata. Pero donde un equipo estaba formado en 1996 por cuatro personas, el mayor de ellos ahora incluye hasta 30 personas altamente calificadas. Los gestiona la mujer o el hombre de confianza del patrón en el mar. Todo esto es una evolución de la Figaro de los años ochenta.
Son muy activos durante la competición y están omnipresentes en las declaraciones de los patrones. En cada intervención técnica, ya sea importante o trivial, los marineros las citaron como elemento imprescindible para la reparación, para responder a una pregunta o para obtener información.
Para la siguiente edicción cualquier cosa nos sorprenderá. Pero es seguro que habrá más participación femenina, muy jovenes, se abren paso y buscan financiación. Ya no es tan importante la fuerza para mover velas.
Esta chica por ejemplo será una referencia, habrá que tenerla en cuenta. Violette Dorange.
Olimpica en 420 con medallas varias, navegante de optimist, participó en la Mini-Transat y el Solitaire du Figaro, se embarca en la aventura de la Vendée Globe donde será la más joven de la flota con 23 años.
Tienen estos navegantes franceses la suerte de contar con centros de formación como el curso Pôle Finistère de Port-la-Forêt.
Aquí la vemos cruzando el Estrecho en optimist.
Bueno saludos. Feliz de poder regatear y navegar.
