Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 08-03-2021, 13:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Yo creo que, sin buscarle tres pies al gato, la contraposición quilla corrida/quilla de aleta es clara.

La quilla de aleta posiblemente nació entre las muchas barrabasadas que se le hicieron a las carenas de los barcos en los múltiples cambios de reglas de medición del siglo XIX, la Seawanhaka Rule, por ejemplo

Este diseño de Nat Herreschoff de 1892 ya tenía una clara quilla de aleta y un timón separado.

Pero se volvió a la ortodoxia de las quillas corridas, y ya en los 60, Sparkman & Stephens volvió paulatinamente al mismo concepto.

Y en los 70, con ese concepto ya claro, se abandonarían las carenas en V arrasadas por el aire fresco que venía de Nueva Zelanda con Farr.

Los quilla corrida en su versión de poco calado producen excelentes ejemplos de barcos marineros y seguros: los galeones gallegos, los dhows árabes, los boutres malgaches, los juncos chinos, los saveiros brasileiros y una larguísima lista de embarcaciones tradicionales.

En la navegación de recreo, hay una difusa línea que separa a los barcos de quilla corrida y poco calado, de comportamiento noble aunque no muy buenas prestaciones y los quilla corrida de gran calado, que me parecen extremadamente peligrosos (la mentalidad inglesa sigue aferrada a muchos de estos diseños como la panacea de la seguridad en el mar, y a mi me parece un engreído grave error).

Un ejemplo de quilla corrida de poco calado que además obtiene prestaciones con el uso de orzas abatibles y aúna seguridad con prestaciones es el Trimus, en sus diferentes versiones de distintos materiales.

Un saludo