Cita:
Originalmente publicado por Kiro
Sírvanse lo que les apetezca, tá tooo pagao. 
Hay pocas mañanas que cundan tan to com la de hoy, 09/03/2021.
Mañana soleada, marejadilla, con viento de poniente que rola, como le da la gana, del 245º al 270º, racheado de 12 a 18 kn de real.
Salgo, en solitario, de mi puerto base (Ceuta) ganando barlovento para volver utilizando el asimétrico.
Los dos bordos ganado barlo, bien, sin problemas.
Cuando saco el asimétrico, genaker tipo A2, 102m2 y me pongo al AWA 90º, al ná de tiempo, me encuentro orzando a pleno pulmón. Arribo, vuelvo a rumbo y de nuevo, por cabezota, digo yo, orzada monumental. Arribo y lo hago tanto, que casi traslucho.
Nada, hay que cambiar AWA. Así que al 120º, una gozada.
El problema ha sido que el viento estaba muy racheado y rolón para el AWA 90º, ángulo límite para mi asimétrico.
Os dejo un vídeo para disfrutarlo desde el sillón con un fino y gambitas a mi cuenta.
|
Muchas gracias, Kiro
Como ves, somos muchos los que navegamos contigo. Nos das toda la información relevante, y es como si lo estuviesemos viviendo, pero sin tragarnos los marrones

Coincido con Atnem, Newton y JVPITER (y contigo). En nuestro caso particular, un 7,5m con un A2 de 54m2, en esas circunstancias de TWS y AWA, muy racheado (terral bronco en Malaga), lo que hacemos es llevar la mayor lo suficientemente amollada para que la escora no sea excesiva, el timón atento al color del agua para arrribar una cuarta ó dos con decisión y premura (solemos ir dos)
Si el viento es muy bronco y el AWA va muy forzado para el asimetrico (porque el rumbo nos venga bien para recalar), la escota del asimetrico a la mano del proel tensando y amollando a demanda para aprovechar toda la potencia posible pero evitando una escora excesiva (que nos haría perder gobierno). Es como ir al gimnasio, pero en barco

Repito: muchas gracias por la documentación que nos mandas. Estamos contigo!