Ver mensaje
  #2  
Antiguo 11-03-2021, 07:07
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 69
Mensajes: 3,570
Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fin de las cartas náuticas en papel americanas

Cita:
Originalmente publicado por pinkerton Ver mensaje
En mi opinión para aprender a navegar es necesario el papel, ... entiéndase la carta.

Buena tarde cofrades.




La vida es como el palo de un gallinero, corta, pero llena de mierda”
Leo este post con retraso y no coincido con tu opinión.
Para aprender a navegar, . . . hay que navegar.
Las cartas de papel son un soporte que hemos utilizado cientos de años para dibujar mares y costas. Como en algunas civilizaciones utilizaron los tatuajes sobre la piel, las cortezas de árbol o los tejidos.
Las pantallas digitales son un nuevo soporte y el GPS un nuevo instrumento que sustituye compases, reglas, sextantes y cronómetros. Pero los conceptos de la navegación siguen siendo los mismos.
Es evidente que hoy es más sencillo navegar que hace unas décadas. Pero si Cristobal Colón viera las cartas de papel, los radiogonios y los relojes de cuarzo de pulsera que utilizábamos hace unas décadas alucinaría con estas modernidades.
El GPS fue otro paso adelante y aún veremos alguno más antes de jubilarnos del todo.
La navegación por satélite lleva más de 30 años en nuestras mesas de cartas. Ya no es una modernidad a prueba. Su alternativa como redundancia ya no son las cartas de papel, sino las otras redes satelitales que hay en funcionamiento y los distintos receptores que hay en cualquier barco de mediana eslora. Entre teléfonos, balizas, AIS, plotters y GPS portátiles igual llevo media docena de receptores GPS a bordo. Y la red GPS ya no está sola en el espacio, también recibo la Glonass, la Galileo, . . .Alguno funcionará!.
Las cartas de papel ya no son un 'panic button' alternativo. Han quedado atrás, como la TV en b/n, los teléfonos fijos, las máquinas de escribir y muchas otras cosas que utilizábamos en nuestra juventud. Hemos de aceptarlo sin nostalgia ni remordimientos.
Salud y alegria!
__________________
Citar y responder